Se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá un debate de control político en el que se analizaron los avances en la implementación del Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), citado por el concejal del Partido MIRA, Fabián Puentes.
Entre otras cosas, el concejal Puentes planteó una serie de inquietudes relacionadas con las fechas del acta de inicio, sobre los empleos que generará la obra, los beneficiados de la misma y sobre el proceso de recepción para las hojas de vida.
“Había muchas preguntas que no estaban resueltas, sobre algunas solo había aproximaciones, y algunas de ellas se quedaron sin resolver, como por ejemplo el dato real de empleos que se van a generar con la ejecución de la obra para Bogotá"; le dijo a EL NUEVO SIGLO el Concejal de MIRA.
Y agregó: "Esa pregunta no se resolvió, ni en la proposición ni en la realización del debate. El tema del empleo fue la mayor motivación para hacer el mismo, considerando el momento que atraviesa la ciudad”.
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No obstante, durante la intervención del gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, las estimaciones que tiene el consorcio chino son de 5.000 empleos directos en la fase de construcción; 8.950 en la segunda fase, y alrededor de 6.000 trabajadores en la tercera fase de construcción (directos).
Y aclaró que, “de estos (número de empleos), un porcentaje que está entre el 12 y hasta el 20%, que es el tope de la norma, puede llegar a ser de otros países a razón de la especialidad que manejen”, finalizó diciendo a este respecto Andrés Escobar, quien también dio el cronograma de entrega de los predios en donde irán las estaciones (finales del 2022 y 2023).
Por su parte, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, aseguró que es urgente priorizar el inició del traslado de redes, pues representa uno de los mayores riesgos de retraso del proyecto, mientras que la concejala de Bogotá para la gente, Marisol Gómez, se preguntó específicamente sobre qué ha pasado con los predios que ya tienen un avalúo y a cuyos dueños no se les ha hecho una oferta formal.
Por su parte, la concejala Susana Muhamad aseguró que el panorama que había en febrero es muy distinto al que se encuentra en la ciudad actualmente; por lo mismo, preguntó cuál es el plan frente a la pérdida de productividad, el empleo y la renta frente a la obra del Metro.
El concejal de la Alianza Verde, Diego Laserna, también se preguntó por la generación de empleo en la ciudad, a la vez que expuso que esta Primera Línea se debe ver como una obra de desarrollo y aún más, de reactivación económica y que por lo mismo es importante conocer los detalles en materia de generación de empleo, para lo cual dijo que debe existir un portal único de empleo.
Punto aparte, el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, reiteró como vocero de la bancada de su Partido, su rechazo al proyecto de la PLMB argumentando que esta no es la línea que necesita la ciudad por sus impactos urbanísticos.
La Administración responde
La Administración Distrital estuvo presente en el debate y respondió a las preguntas de los cabildantes. Aclararon, como ya lo habían hecho en otra época del año, que el acta de inicio de obra se firmará el próximo 23 de septiembre y con el concesionario, el próximo 23 de octubre.
Finalmente, el concejal Fabián Puentes sugirió que la empresa China, como parte de su trabajo con la responsabilidad social, debería brindar la enseñanza del idioma a los bogotanos. Aseguró que se harán más debates sobre el Metro ya que es un tema de vital importancia para la ciudad.