El presidente Iván Duque consideró ayer la construcción de la paz necesita, indefectiblemente, que se apliquen con rigor y sin dubitación los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Al cumplirse los dos primeros años del lanzamiento de su política de Paz con Legalidad, el mandatario formuló varias reflexiones sobre la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con la antigua guerrilla de las Farc, y reclamó justicia para los victimarios y reparación para las víctimas.
Duque dijo que si no hay justicia habrá impunidad, “y la impunidad es partera de nuevas formas de violencia”.
Según explicó, solo la verdad acompañada de justicia brindará un horizonte de esperanza a las víctimas, por ello dijo que con la evolución de nuestro ordenamiento normativo y del Derecho Internacional “los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, deben ser la piedra angular de la construcción de la paz”.
Así mismo, volvió a pedir que la sociedad colombiana no sea dividida entre supuestos amigos y enemigos de la paz.
“Hace dos años le dijimos a Colombia que pondríamos en marcha una política de ‘Paz con Legalidad’, pero que no nos dejaríamos tentar con la idea de hacer política con la paz. Y dijimos de manera contundente que la paz no reposa en un papel, que la paz no reposa en galardones, sino que la paz efectiva es el premio que merece nuestra sociedad”, agregó.
Al presentar el informe Paz con Legalidad: Compromiso de Todos’, Duque explicó que más de 220 mil personas participaron exhaustivamente en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
En dos años ya son 888 proyectos de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se hizo una reforma al Sistema General de Regalías que permitirá asegurar recursos para el desarrollo de los planes de paz de 11 mil veredas y 6.6 millones de habitantes.
Al Banco de Tierras se han incorporado más de 800.000 mil hectáreas que, con las 200.000 mil que recibió esta administración, supera el millón de hectáreas.
En cuanto al Catastro Multipropósito que ya fue normatizado, el presidente aseguró que se espera actualizar el 60% del territorio para 2022 y culminar el 100% en 2024.
Reparación a las víctimas
Al mismo tiempo, el Presidente se refirió a la reparación a las víctimas del conflicto. Se extendió la norma por diez años más, y más de 30% de las reparaciones se han dado en los últimos dos años.
A través del departamento de Prosperidad Social se han implementado programas como Iraca, Familias en MI Tierra, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y recientemente con Ingreso Solidario. Y para 2021 estarán listas las primeras 300 viviendas con su respectiva titulación.
En cuanto a sustitución de cultivos, Duque dijo que se han beneficiado cerca de 99 mil familias. Entre 2015 y 2018 el país pasó de 60 mil hectáreas a más de 200 mil, pero en los dos últimos esa cifra se ha reducido a niveles históricos.
“Todo esto ocurre cuando estamos llegando con vías terciarias, acueductos rurales, infraestructura escolar, como programas como Catatumbo Sostenible y en regiones como el Alto Patía, en el Norte del Cauca o en el Pacifico Nariñense, o en el bajo Cauca Antioqueño”, añadió el jefe de Estado.
Resultados en la JEP
Duque, de otro lado, se refirió a los procesos que están bajo la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz.
“Poco contribuyen aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional no estén diciendo las cosas tal y como son. El reclutamiento de niños ha sido ostensible. No queremos más jugarretas, qué digan la verdad y que el país lo conozca a profundidad”, afirmó.
El primer mandatario demandó “que se diga la verdad sobre los secuestros, no con cartas, sino que acudan ante la justicia transicional y respondan con nombre y apellido a esas familias que no saben hoy donde están sus seres queridos, que seguramente estarán en una fosa común, que fueron secuestrados y vilmente asesinados”.
También pidió que se diga la verdad sobre las rutas del narcotráfico, sobre tantos delitos cometidos en el territorio, y que haya una reparación moral a partir de sanciones ejemplarizantes, que haya una reparación material y que haya una reparación económica con los propios bienes de los victimarios”.
El Presidente concluyó que si esto no se consolida “las víctimas serán revictimizadas porque verán a sus victimarios gozar de las mieles, no solamente de cargos privilegiados, sino de la ausencia de una pena proporcional”.
Por último, el mandatario agradeció la presencia virtual del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; de los voceros de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz; de Eamon Gilmore, enviado de la Unión Europea y de los expresidentes Felipe González y José Mujica.