Tal y como lo anunció EL NUEVO SIGLO, el presidente Iván Duque designó este lunes a Wilson Ruiz como nuevo Ministro de Justicia, en reemplazo de Margarita Cabello, próxima procuradora general.
Justamente, el pasado 13 de agosto, Ruiz había sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como candidato para la Procuraduría General de la Nación.
- Antecedente: Wilson Ruiz sería el nuevo ministro de Justicia
"El doctor Wilson Ruiz asume la cartera de Justicia para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso, tanto de la Ley Estatutaria como los temas también del acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación de los mecanismos alternativos de resolusión de conflictos, la jurisdicción agraria, entre otros", indicó el presidente Duque desde la Casa de Nariño.
El mandatario además manifestó que el nuevo minitro deberá acompañar y liderar una parte sustancial de la política de ruta a futuro de lucha integral contra el problema de las drogas.
Entre otros temas que tendrá que liderar el nuevo ministro Wilson Ruiz está la reglamentación de la reforma constitucional para imponer la cadena perpetua a violadores y asesinos niños.
¿Qué experiencia tiene el nuevo ministro de Justicia?
Orejuela es abogado graduado de la Universidad Libre de Cali, tiene especialización en derecho administrativo y es doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio. Además de ser el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, también lo fue de la Sala Disciplinaria de la Judicatura.
También se ha desempeñado como procurador delegado ante el Consejo de Estado, como docente universitario y es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Ha tenido cercanía con varios sectores del Senado, además por sus criterios doctrinales plasmados en varios libros especializados y columnas de opinión que publican algunos diarios regionales, principalmente en El Nuevo Siglo.
No obstante, pese a que podría concitar el interés de un sector de algunos senadores de Cambio Radical, su ‘fuerte’ estaría por el lado de los conservadores una parte de los partidos Liberal y de La U.