Un incremento de 13,6% en los ingresos presentaron los clubes profesionales de fútbol en 2019, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades que muestra específicamente el estado de resultados integral y el estado de situación financiera de los equipos de las categorías A y B, así como un análisis de los componentes de estos estados financieros. Con ello los clubes obtuvieron recursos por $78.900 millones.
Para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas, supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte.
De acuerdo con el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, “este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos”, señaló.
Los ingresos operacionales aumentaron por el incremento en ventas en derechos deportivos de $58.000 millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció $10.000 millones.
Los clubes de categoría A tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por $78,900 millones, mientras que las pérdidas disminuyeron en $42.700 millones comparado con 2018. En la categoría B tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de $3.000 millones y ganancias por $3.000 millones. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.
Los mejores
En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad.
El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue el Atlético Nacional con un incremento de $36.400 millones más que el año anterior con ingresos de $94.600 millones, mientras que el Santa Fe fue el que registró una disminución de ingresos mayor, pasando de $56.200 millones en 2018 a $26.900 millones en 2019.
Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios o publicidad (16,3%). El informe muestra como el rubro de giros de la Dimayor registra una caída durante 2019, pasando de recibir $31.500 millones en 2018 a $17.900 millones (una variación de $13.600 millones).
De acuerdo a la Dimayor, estos resultados del 2029 van a estar lejos de los que se presenten durante este año, sobre todo por la inactividad ante las cuarentenas obligatorias. De esta manera los clubes van a estar más afectados por las recaudaciones, el gasto que deberán asumir por los equipos de bioseguridad y los bajos ingresos por las ventas de jugadores así como de la caída de los patrocinios.
El informe
La Superintendencia evaluó la composición de los ingresos operacionales (Taquilla, venta y préstamo derechos deportivos, patrocinio y publicidad, derechos de TV y giros Dimayor, giros Federación Colombiana de Fútbol, escuelas de fútbol, eventos, venta de artículos deportivos y otros), la composición de los costos de ventas –reclasificados- (ventas de artículos deportivos y/o mercancías), la composición de los gastos –reclasificados-(gastos de nómina deportiva: plantilla de jugadores y cuerpo técnico, gastos deportivos: nómina deportiva, amortización y gastos de venta y préstamo de derechos deportivos, gastos operacionales: gastos deportivos y otros asociados a la actividad principal, gastos administrativos: personal, honorarios, arrendamientos, seguros, gastos legales, gastos de viaje, mantenimientos, gastos por servicio de deuda y gastos por impuestos.
En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad.