El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el país está "a pocas semanas" de conseguir una vacuna contra el Covid-19, especificando que podrían ser "tres o cuatro". El Mandatario no mencionó a qué proyecto se refería pero se ha sabido que podría hacer referencia al proyecto de Pfizer.
Trump defendió su gestión de la pandemia y dijo que no minimizó la amenaza que suponía el Covid-19 y que, en cambio, la "reforzó". Agregó que "hicimos un muy buen trabajo (…) salvamos muchas vidas".
Por otra parte, los organizadores de la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V han recomendado a las voluntarias que participan en las pruebas que no entren en gestación durante el periodo de estudio.
- Le puede interesar: Barbados quiere dejar que Isabel II deje de ser su reina
El anuncio se hizo después de que se revelara que un 14% de los voluntarios participantes en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna, han sufrido efectos secundarios, según informó el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
Como se recordará, tras el anuncio del registro de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en duda su efectividad, por lo que su portavoz Tarik Jasarevic recordó que la "precalificación" y homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".
"La precalificación comprende el examen y evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos, recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.
El ministro Murashko subrayó, sin embargo, que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones".
"En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en esta área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta", indicó Murashko.
El 11 de agosto, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa.