Presidente Duque invita al mundo acelerar la transición energética | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Iván Duque durante su participación virtual en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial. /Presidencia
Cortesía
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Un llamado rotundo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a los líderes mundiales a acelerar la transición energética en sus países para combatir los efectos del cambio climático.

Al intervenir en el Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el marco del Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, el  jefe de Estado aseveró que su gobierno definió enfoques en materia de energías renovables no convencionales, obras para mitigar impactos climáticos, protección de los ecosistemas, siembra de árboles, buenas prácticas empresariales y acceso ciudadano a la información ambiental.

Sobre la protección de la riqueza ambiental, el presidente Duque expuso que otro propósito es alcanzar rápidamente la meta de sembrar 180 millones de árboles, que incluyan estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales, con aporte comunitario.

“La deforestación tiene un tremendo impacto a nivel global y en Latinoamérica tenemos que hacer algo incluso mayor. En el caso de Colombia, nos hemos propuesto reducir al 90% la tasa de deforestación en los últimos dos años, pero tenemos que, realmente, llevar a cabo el Pacto de Leticia, que es un pacto para proteger la Amazonía, que fue firmado por ocho jefes de Estado en Latinoamérica”, recalcó.

A renglón seguido, sostuvo que el mundo debe movilizarse de una manera más ágil hacia las energías limpias.

Creemos que el mundo se tiene que mover más rápido al tener más vehículos eléctricos en las calles y en las vías. También queremos hacerlo consistente con el elemento de energías renovables”, dijo.

Participantes

En el evento también participaron el fundador del WEF, Klaus Schwab; el Rey Abdalá II, de Jordania; Alain Bejjani, director de la firma  Majid Al Futtaim; Grace Forrest, directora de la organización WalkFree; y Hindou Oumarou Ibrahim, presidente de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas del Chad.

Asimismo, estuvieron presentes de forma virtual, Rebecca Masisak, directora de la bolsa tecnológica TechSoupGlobal; Anushka Ratnayake, fundador y director de myAgro, que trabaja para ayudar a los pequeños agricultores, y TiffanyYu, directora de la empresa social de discapacidad Diversability.

De otra parte en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, el presidente Iván Duque instó a “reconocer suficientemente que tenemos que hacer algo” contra las economías ilícitas como el cultivo de coca y la explotación ilegal de ganadería y madera, en defensa de la selva tropical.

El narcotráfico

El Mandatario señaló, con respecto a la droga, que el debate no se reduce únicamente a su legalización o prohibición.   

“El mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero quisiera hablar sobre el daño ambiental cuando pensamos, por ejemplo, sobre la cocaína”, señaló.

“El mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero quisiera hablar sobre el daño ambiental cuando pensamos, por ejemplo, sobre la cocaína”: presidente Iván Duque.

A ese respecto, el gobernante indicó que por “cada hectárea de coca que se planta, hay tres hectáreas de selva tropical que son destruidas”.

Enfatizó que la utilización de productos químicos para la elaboración de las drogas “está generando un daño masivo, y parte de la deforestación que estamos viendo en Latinoamérica y, especialmente en la selva tropical, es por estos negocios”.

Otro tanto ocurre, continuó, con respecto a la “producción ilegal o el desarrollo ilegal de ganadería y el desarrollo ilegal de madera”.

Destacó que cuando “propusimos el Pacto por Leticia” y se logró un compromiso de nivel presidencial, se hizo “porque tenemos que reforestar y tenemos que encontrar soluciones basadas en la naturaleza para no tener más ganadería ilegal ni producción de drogas ilícitas ni producción de madera ilegal”.

Asimismo, el presidente Duque se refirió a la participación de las comunidades indígenas en la defensa medioambiental, a la vez que sostuvo que los pueblos ancestrales también pueden percibir ingresos sostenibles y contribuir en la preservación de importantes regiones del mundo.