Vacunación redujo temor de colombianos a contagiarse | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que “el sector de la salud está preparado para atender la emergencia sanitaria en el país. /ENS
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

A medida que en el país se ha incrementado la vacunación contra la covid-19, el temor de los colombianos se ha reducido, como lo demuestra la última Encuesta de Pulso Social de agosto realizada por el DANE.

En efecto la consulta señala que el 78,4% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se ha contagiado de coronavirus, mientras que el 21,4% estuvo contagiado y se recuperó y el 0,2% se encuentra contagiado actualmente. En agosto de 2021, y durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 26,7% ha sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 15,1% tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo.

A pesar de esta situación, 31,4% de los jefes de hogar en agosto de 2021 estaba un poco preocupado de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 24,8% se encontraba muy preocupado.

El director del DANE, José Daniel Oviedo, dijo que “las cifras están demostrando que los colombianos se sienten más confiados con la vacunación, pero a la vez están bajando más la guardia contra la pandemia como lo demuestran los eventos masivos y las salidas los fines de semana”.

Estos resultados y cifras del DANE, demuestran que efectivamente la vacunación que se realiza en el país, a pesar de los contratiempos en las demoras de las importaciones, sí está funcionando y es efectiva para la plena reactivación total de la economía.

 

Denuncias

Esta situación fue la que presentó el presidente Iván Duque ante las Naciones Unidas, al señalar que “en nuestro país, hemos afrontado la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica. Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al setenta por ciento de los colombianos. Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Asimismo, el mandatario reclamó ante la audiencia que “si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros”.

Precisamente, para mantener la atención de la pandemia y no bajar la guardia, el Ministerio de Salud a través de la Resolución 1315 de 2021 extendió la medida de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre y reiteró que el estado de emergencia finalizará solo cuando desaparezcan las causas que dieron origen al mismo.

En cuanto a las pautas que se establecen con cada extensión de la emergencia sanitaria se menciona que los gobernadores y alcaldes deben controlar las medidas de bioseguridad que el Ministerio de Salud adopte para realizar las actividades que permitan una reactivación económica, social y cultural gradualmente dependiendo de la situación epidemiológica, la capacidad de atención de cada territorio y el porcentaje del avance del plan de vacunación.



La atención

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha dicho que “hay países en este continente en Latinoamérica y en América donde la gente tuvo que vender su carro, su casa y endeudarse para poder pagar una unidad de cuidado intensivo, "nosotros pudimos pagarles a todos. Invertimos $1,4 billones en ventiladores, invertimos cerca de $1 billón pagando deudas atrasadas, pagando bonificaciones que no hemos terminado de pagar y $170.000 millones de pesos aproximadamente en proyectos de infraestructura para el país".

En cuanto a la telemedicina, de un millón de teleconsultas al mes antes de la pandemia, se pasó a 10 millones mensuales.

"Tenemos que ver cómo logramos mantener eso y mantener a nuestra gente, entendiendo que los servicios, así como el trabajo virtual, como muchas cosas, también son positivos y puede generar efectos muy importantes", sostuvo, agregando que, por otro lado, hemos tenido una política farmacéutica que se ha venido manteniendo y fortaleciendo.

Hizo referencia también a los problemas estructurales del sector, problemas de dificultad de acceso a los servicios de salud, de costos, financiamiento "y que es necesario seguir atendiendo y seguir avanzando para el próximo futuro".

En el perfil de mortalidad y morbilidad, el ministro Ruiz Gómez mencionó las diferencias entre regiones, "donde realmente las condiciones de salubridad son evidentemente diferentes a las que tenemos en otros países", así como factores de riesgo, "tenemos cada vez más un crecimiento en lo que significa que algunos factores del riesgo asociados a las enfermedades crónicas".

"Estamos en un momento en el cual es absolutamente crítico y determinante lo que hagamos, y es absolutamente determinante lo que hagamos con el Plan Nacional de Vacunación. Colombia ha implementado un plan serio y estructurado, decisiones puramente técnicas, pero aquí no ha habido decisiones políticas", indicó, recalcando que el objetivo es que prime el interés general con el respaldo, incluso, de los jueces luego de un trabajo conjunto.

En este momento, dijo Ruiz Gómez, es el punto crítico en el que tenemos que dar ese gran esfuerzo, "yo aspiraría que ese último gran esfuerzo por lograr que el sistema responda y que el Plan Nacional de Vacunación nos permita reducir el nivel de riesgo, para que así tuviésemos un alto pico de contagios, tengamos el menor pico de mortalidad posible en Colombia, ese es el desafío y eso es lo que tenemos que afrontar como sistema de salud".

Exceso de mortalidad, tratamientos crónicos interrumpidos, así como salud mental y los trastornos crónicos que quedan pospandemia, es lo que Ruiz Gómez denomina "un escenario duro", para el cual "tenemos como sector salud que estar preparado".



La situación económica

Al preguntar por la situación económica del país, en agosto de 2021, el 61,5% de los colombianos que contestaron la Encuesta de Pulso Social, confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 15,3% era igual. De la misma forma, el 34,7% manifestó que la situación económica del país será igual dentro de doce meses y el 27,4% dijo que será mejor. Por otra parte, el 70,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en agosto de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 26,6% dijo que tenía las mismas posibilidades y el 3,2% aseguró que sí tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 82,3% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 16,9% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 0,8% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

El 90,0% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar sostuvo en agosto de 2021 que él o ella o alguno de los miembros del hogar tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre junio-agosto de 2021, el 77,2% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 10,5% dijo que no tenía ingresos.