Humberto de la Calle, el exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, a través de su cuenta de twitter abrió polémica acerca del manejo de la Policía proponiendo que que el cargo de director de esta institución debería estar ocupado por una persona civil y no por un uniformado.
El mensaje dice "Vamos por director civil de la Policía. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)".
Estos mensajes surgen dentro del contexto de la discusión que inició en el Congreso de la República para reformar la institución y de la ratificación del Gobierno para que ésta siga adscrita el Ministerio de Defensa.
- Le puede interesar: El ‘fuego amigo’ político retumba en varios partidos
En este sentido, De la Calle asegura que "no basta con sacar (la Policía) del Ministerio de Defensa", esto pese a que el ministro Diego Molano, ante el Congreso de la República, enfatizó en que la institución no pasará al Ministerio del Interior, como muchos lo han venido proponiendo.
“Quiero zanjar una discusión respecto a en qué sector debería estar la Policía, lo que tenemos claro es el mandato, la dirección, así está esbozado este proceso de transformación y es que la Policía sigue en el sector Defensa y debe pertenecer al sector Defensa por varios factores históricos”, expresó Molano.