Con el propósito de fortalecer y preservar el poder naval para la defensa de la nación, Colombia iniciará mesas técnicas para analizar el ingreso del país a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – CONVEMAR, el tratado más relevante a nivel global en materia de mares y océanos.
Este anuncio se dio en la inauguración del Instituto Colombiano de Derecho del Mar, un ambicioso proyecto de la Armada de Colombia, con el cual se busca consolidar al país como una potencia bioceánica y un referente regional y global en el estudio del derecho marítimo; un espacio de concertación, discusión y difusión de los conocimientos relacionados al derecho del mar.
La Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kandya Obezo Casseres, informó sobre el inicio de estas mesas técnicas en las cuales se discernirá la vinculación del país a este tratado.
Durante el evento inaugural, el Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, celebró el anuncio de la Cancillería y afirmó que dispondrá de todos los recursos humanos, académicos y científicos necesarios para desarrollar estas mesas técnicas que permitan al Gobierno Nacional, reconocer la importancia de sumarnos a esta Convención para potencializar y afrontar de mejor manera los desafíos innovadores de Gobernanza Marítima acuerdo a la Constitución del Océano.
Así mismo, la Cancillería informó que expertos y académicos en temas de derecho del mar evaluarán las razones y beneficios para que Colombia se vincule a la CONVEMAR. De ser esto viable para el país, procederán sin dilaciones con la presentación de este proyecto al Congreso de la República.
El Derecho del Mar regula la utilización de los océanos, la conservación de los recursos marinos y la delimitación de las fronteras marítimas, asegurando así una gobernanza justa y equilibrada en los espacios marítimos.
La creación de este instituto responde a la visión estratégica de la Armada de Colombia de contribuir a la consolidación del país como una potencia bioceánica, a través de enseñanza y capacitación donde se fomente el aprendizaje del derecho del mar a nivel nacional e internacional, fortaleciendo una cultura marítima robusta y compartida.
Este espacio de diálogo, además, busca generar estrategias y políticas, alineadas a las nuevas demandas del entorno marítimo, que permitan proteger los escenarios oceánicos y las áreas costeras e insulares, contribuyendo así a una gestión sostenible y segura de estos territorios.
Cabe destacar que, ser parte de la CONVEMAR le otorga a Colombia la posibilidad de ser parte de las decisiones globales que se toman en torno al mar, mediante la participación en las reuniones de los Estados integrantes de la Convención, el marco del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Comisión de Límites de Plataforma Continental y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Particularmente, esta última institución reviste un carácter estratégico, en consideración a que gran parte de los recursos estratégicos del planeta se encuentran en el fondo del océano.
Para Colombia, con sus amplias costas en el Caribe y el Pacífico, el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades en este campo, resulta prioritario para impulsar su rol en la región y proteger los intereses marítimos de la nación.
Autor: prensa - Armada de Colombia