A partir de hoy comenzará la presentación, por parte de la Administración Distrital, de las generalidades, así como de la filigrana del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá.
Pese a que inicialmente se había agendado esta revisión para hoy, una fuente de la Secretaría de Planeación le confirmó a EL NUEVO SIGLO que la presentación se tiene contemplada para los días 28, 29 y 30 de este mes.
La parte inaugural de la exposición estará a cargo de la secretaria de dicha cartera, María Mercedes Jaramillo, y será continuada por otros funcionarios clave para la socialización de algunos de los temas macro que plantea el documento.
Por lo mismo, harán presencia en el Concejo la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, quien expondrá el componente ambiental del POT; la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, quien deberá explicar cómo suplirá Bogotá el déficit de vivienda y más a la luz de la decisión de no seguirse expandiendo por suelo rural y ambiental.
Este, con seguridad, será uno de los temas que probablemente más preguntas va a despertar, pues como bien hicieron en referirlo a EL NUEVO SIGLO dos de los tres ponentes de este proyecto, este documento no resuelve el problema de vivienda nueva que requiere capital para suplir la demanda ciudadana.
- Le puede interesar: ¿Sabe qué es POT y cómo esta estructurado el de Bogotá?
A este respecto es importante referir que, de acuerdo con las estimaciones hechas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Bogotá necesita alrededor de 1.067.000 viviendas nuevas para el año 2034 y este Plan de Ordenamiento Territorial se traza una meta de alrededor de 550.000.
“En la propuesta del POT solo se incorporan aproximadamente 550.000. Si tomamos eso como punto de partida, ya se estarían segregando a casi 600.000 familias que no tendrían donde vivir. Es complejo y el Plan no explica cómo se va a a avanzar en la construcción de esas 550.000 viviendas”, le indicó a EL NUEVO SIGLO hace dos días el concejal de Cambio Radical, Pedro López Sierra.
En términos amplios, la exposición de la administración también incorporará la explicación tanto de las líneas transversales que plantea el Plan de Ordenamiento territorial, como la filigrana de algunos temas que ya comenzaron a despertar preguntas, tales como la ALO Norte, el desmonte del relleno sanitario de Doña Juana, el uso de los suelos en Bogotá y la forma en la que se materializará la ambiciosa agenda de movilidad férrea y limpia en la ciudad capital.