La Corporación Excelencia para la Justicia presentó esta semana un informe que señala los horarios y delitos más comunes en el país durante 2021, en el cual se explica que la gran mayoría ocurren los días viernes desde tempranas horas de la mañana, además de presentarse un aumento en el robo de celulares.
El análisis se llaman 'El Reloj de la Criminalidad' y fue construido con base en las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, entre enero y septiembre.
Uno de los datos a destacar es que van 166.858 casos de hurto en 2021, con un promedio de 687 por día, y es un incremento en comparación al 2020 cuando ocurrieron 131.138 delitos.
Sobre los horarios más comunes de robo, el 30% se presentan entre las 6 a.m. y el mediodía, además que más de la mitad ocurren los días viernes, con un porcentaje del 58%.
Le puede interesar: Duque firma decreto que permite desahorro de excedentes en Fonpet
El hurto de celulares es uno de los hechos más reportados a las autoridades, según el informe, que ocurren entre las 10 a.m. y 12 de día, así como desde las 6 p.m. hasta las 9 p.m., los viernes y sábados.
El análisis señala que aumentó el uso de armas de fuego para cometer delitos, pasando de 82.013 incidentes en 2020 a 96.842, con un promedio de 399 episodios cada día.
Finalmente, otro dato que se destaca del documento de la Corporación Excelencia para la Justicia es que las ciudades con la mayoría de casos fueron Bogotá y Medellín, seguidos de Cali.