17% cayeron las utilidades de las sociedades de Bolsa

Archivo El Nuevo Siglo

Al corte de julio pasado, las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), presentaron una caída del 17% en sus utilidades, situación que se debe principalmente a los resultados de grandes comisionistas como Corredores Davivienda, BTG Pactual y Valores Bancolombia, las cuales reportaron caídas en sus utilidades del 83,6%, 70,7% y 54%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, Credicorp Capital y Alianza Valores mostraron un comportamiento positivo en sus utilidades al registrar variaciones anuales del 17,3% y 16,1%, respectivamente.

En línea con los resultados, el ROE (Return on Equity o beneficio neto después del pago de impuestos) de las SCB presentó una caída de 11,2%, de manera que Corredores Davivienda, BTG Pactual y Valores Bancolombia reportaron disminuciones de 10,6%, 7,4% y 0,9%, respectivamente. En el caso de Credicorp Capital y Alianza Valores, presentaron variaciones de -0,3% y 11%.

De otra parte, en julio las comisionistas reportaron un crecimiento del 10,9% anual en sus activos. Se destaca la variación anual de 143% en el nivel de activos de Casa de Bolsa, y de 41,1% en Acciones y Valores y Corredores Davivienda.

En cuanto al patrimonio, se registra una disminución del 5,5%, en el que Credicorp Capital presentó una caída del 34,1% y Skandia Valores del 18,8%.

Señala el reporte de la Superfinanciera, que el volumen de negociación en títulos de renta fija de julio fue de $15 billones, que se traduce en una caída de 15,4% frente al dato reportado en enero de 2021.


Le puede interesar: 261.167 nuevas vacantes para los procesos de meritocracia


Participación

“Si analizamos el volumen de negociación por tipo de título entre enero y julio de 2021, los bonos privados mantuvieron una participación estable del 7%, los TES disminuyeron su participación a 38%, mientras que los CDTs y otros títulos aumentaron a 55%. En cuanto al volumen de negociación en renta variable, observamos la misma tendencia negativa, con un volumen de $2 billones que representa una caída de 22,7% si lo comparamos frente a enero de 2021”, señala un análisis del Bancolombia.

Señala el reporte que “si analizamos el volumen de negociación por entidad en renta fija, Credicorp Capital se destaca por tener una participación del 29% sobre el total, perdiendo 11% frente al dato a cierre de febrero de 2021, de manera que Corredores Davivienda ganó 4% y Valores Bancolombia 6%, con participaciones de 25% y 9%".

En cuanto al volumen de negociación en renta variable, Credicorp Capital se mantiene con la mayor participación, la cual no varió desde febrero de 2021, y se ubicó en 20%, seguido de BTG Pactual con 15% que ganó 4% y Valores Bancolombia con el 10% perdió 5% de participación.

Inversiones

De otro lado, en el mes reportado, las comisionistas de bolsa tenían $28,7 billones en fondos de inversión colectiva (FIC) 3,6% por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado, y el segundo crecimiento mensual consecutivo. A pesar de que se registró una caída en términos anuales, vale la pena resaltar que en la variación mensual se observó el mayor incremento desde septiembre del 2020, con lo cual el resultado logró ubicarse levemente por encima de los niveles prepandemia en el valor de los activos.

Por su parte, al 31 de julio, de los 263.088 inversionistas en los FIC, 55,4% estaban en los cinco fondos más grandes de renta fija en pesos. Estos fondos, en conjunto, sumaron $4,2 billones, lo que representa el 14,7% del total de recursos en FIC al cierre de dicho mes.

Por tamaño, el fondo de mayor participación es el Renta Liquidez de Valores Bancolombia con $2,4 billones bajo administración y 28.513 inversionistas. Le sigue el fondo BTG Pactual liquidez de BTG Pactual con $1,5 billones de activos bajo administración y Accival vista de Acciones y Valores con $0,3 billones.