INICIA UNA NUEVA ERA DE CIVILIZACIÓN
Celebridades que conquistan el turismo espacial

Foto AFP

Cuando “Star Trek” se emitió por primera vez en 1966, los estadounidenses aún no habían pisado la Luna y la idea de que los humanos pudieran vivir y trabajar algún día en el espacio parecía remota.

Este miércoles, William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la emblemática serie, se convirtió en el primer actor del reparto en hacer el viaje a la “última frontera” de la vida real.

A propósito de este hito, le contamos cuáles son los otros millonarios y famosos que ya lo han hecho, o aspiran a ser próximos turistas espaciales. Una muestra del comienzo de una nueva era en la que el espacio empieza a civilizarse.

Llévame arriba, Bezos

Un cohete Blue Origin, de Jeff Bezos, convirtió esta semana al canadiense Shatner, de 90 años, en la persona de más edad en volar al espacio, superando a la mujer piloto, Wally Funk, de 82 años, quien ya lo hizo en julio también a bordo de un cohete del fundador de Amazon.

Shatner experimentó la ausencia de gravedad durante algunos minutos, a una altura de 100 km de la Tierra, antes de retornar a esta en el cohete reutilizable.

“Pienso mantener mi nariz pegada a la ventana. Lo único que no quiero ver es un gremlin mirándome desde el otro lado”, bromeó el actor canadiense en un video publicado por Blue Origin antes de vivir esta experiencia.

Bezos y su hermano Mark habían viajado también en la misión de julio del Blue Origin.

La decisión de Blue Origin de invitar a uno de los viajeros espaciales más emblemáticos de la ciencia ficción no es inocente: debería ayudar a mantener el interés del público en la carrera entre varias empresas privadas del sector.

Rusia primero

La semana pasada la actriz Yulia Peresild despegó hacia la Estación Espacial Internacional con un director de cine para tratar de ganar por poco a Estados Unidos en la realización de la primera película filmada en órbita.

Quieren superar a la estrella de “Misión Imposible”, Tom Cruise, que anunció el año pasado su propio proyecto de película con la NASA y con el grupo SpaceX de Elon Musk.

“Todo esto es nuevo para mí. Tengo la impresión de estar soñando”, dijo Peresild en una breve declaración desde la Estación, retransmitida por Roscosmos.

La actriz, de 37 años, y el cineasta, de 38, destinaron 12 días, hasta su retorno previsto este domingo, para rodar una película inicialmente titulada “El desafío”, que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.

Chipenko comenzó a filmar incluso antes de que el equipo llegara a bordo de la ISS, durante el acoplamiento de la nave Soyuz que los llevó al espacio, según Konstantin Ernst, uno de los productores de la película rusa.

Aunque las imágenes han acompañado a todas las misiones al espacio, nunca se ha filmado un largometraje de ficción en órbita.

Los dos viajeros al espacio, figuras del cine ruso, siguieron un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violenta aceleración del despegue y a moverse en la ingravidez.


Le puede interesar: Las esculturas de Gabriel Beltrán engalanan los muros de La Fontana


“Fue psicológica, física y emocionalmente extenuante”, declaró Peresild, quien fue seleccionada entre los cerca de tres mil candidatos que aspiraban a interpretar el papel principal.

Siguiendo la tradición de los cosmonautas rusos, la actriz y el director vieron el domingo “El sol blanco del desierto”, un filme soviético de los años 1970.

La tripulación del Soyuz cohabita con la pequeña comunidad que vive actualmente a bordo de la ISS, incluyendo a dos cosmonautas rusos que, junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, aparecerán en “El desafío” como extras.

Viaje de tres días

SpaceX puso en órbita el mes pasado al multimillonario estadounidense Jared Isaacman y a tres de sus invitados, durante tres días. Era la primera vez que la empresa de Musk enviaba al espacio a no profesionales.

El objetivo declarado de la misión, bautizada como Inspiration4, era marcar un punto de inflexión en la democratización del espacio, demostrando que el cosmos también es accesible para tripulaciones que no han sido seleccionadas a dedo y entrenadas durante años.

Los cuatro novatos orbitaron la Tierra, más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), 590 km sobre la superficie terrestre. Orbitando a unos 28.000 km/h, dieron la vuelta al mundo más de 15 veces al día.

Vacaciones en la Estación Espacial

Axiom Space enviará a tres empresarios durante 10 días a la Estación Espacial Internacional, en enero. Será el primero de los tres viajes a bordo de este tipo previstos en los cohetes de SpaceX. Musk también prepara el año próximo un viaje orbital, organizado por Space Adventures, para cuatro clientes que pagarán la travesía.

Fly me to the Moon

El millonario japonés Yusaku Maezawa prevé hacer un viaje en torno a la luna, posiblemente en 2023, a bordo de otro cohete SpaceX, en una misión denominada dearMoon.

Espera llevar consigo a ocho personas, en esta primera misión lunar civil, y ya ha invitado al director de “La La Land” y “First Man”, Damien Chazelle.

Chazelle ha dicho que antes debe preguntarle a su mujer.

"Percance" de Virgin

La experiencia de Virgin Galactic involucra un enorme avión portador que despega de una pista, alcanza gran altitud y luego deja caer un avión espacial propulsado por cohetes que acelera hacia el espacio.

Los pasajeros y la tripulación experimentan unos minutos de ingravidez a altitudes superiores a los 80 kilómetros, la definición estadounidense de espacio.

Richard Branson, de Virgin Galactic, participó en julio en un vuelo de prueba hacia el límite del espacio, a bordo de un cohete de la compañía que fundó.

Pero la nave ha quedado en tierra desde entonces debido a un “percance”, aunque espera retomar sus vuelos desde el año próximo.