Tumban fallo que frenó operaciones de tropas de EU en Colombia

Foto cortesía

El Consejo de Estado tumbó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó frenar las actividades de las tropas militares de Estados Unidos en Colombia. 

El alto tribunal determinó que la acción de tutela, presentada por congresistas de la oposición, con la que reclamaban la participación del Senado en la autorización de las operaciones militares estadounidenses en territorio nacional no era el mecanismo idóneo para este caso. 

El pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó la suspensión de las maniobras del Ejército de Estados Unidos en el país, al aprobar una tutela interpuesta por parlamentarios de la oposición en la que se señalaban los uniformados habían llegado al país sin consultar previamente al Congreso. 

No obstante, el Consejo de Estado tuvo en cuenta en su decisión los registros oficiales del Senado que indican que en el tema de las tropas estadounidenses estuvo en la agenda del día de varias sesiones y que también se convocó a varios debates al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo para que rindiera las explicaciones sobre la materia.

Por lo tanto, el máximo tribunal consideró que los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento "para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".

Además, cuestionó las conclusiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en este caso y afirmó que se presentaron varios errores tanto en la presentación y argumentación de la tutela.

"Se efectuó un estudio errado, toda vez que concluyó que se desconocieron las competencias del Senado de a República sin previamente haber establecido que efectivamente el asunto correspondía al supuesto señalado en el numeral 3 del artículo 174 de la Constitución Política, esto es, se concedió el amparo constitucional sin que previamente el juez constitucional verificara o definiera lo que debe entenderse por 'tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República', cuestión que, en todo caso, excede su ámbito de acción como guardián de derechos fundamentales", se lee en el fallo del Consejo de Estado. 

Finalmente, el alto tribunal también rechazó las solicitud de nulidad presentadas por los senadores del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria.