Arranca discusión final del Presupuesto de la Nación

Archivo el Nuevo Siglo

LUEGO de diferentes polémicas para convocar a plenaria el debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2022, finalmente este martes empezará su discusión desde las ocho de la mañana, según lo confirmó la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias.

El monto del proyecto de ley de Presupuesto asciende a 350,4 billones de pesos, de los cuales 68 billones serían destinados a la inversión para inyectar más recursos a la reactivación económica. Vale la pena destacar que educación, defensa y salud serán los sectores con mayores rubros.

De igual modo, se espera que del presupuesto se reserven 400 mil millones de pesos para una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, si llegara a ser necesaria. Según se conoció también, se asegurarán recursos para subsidiar los recibos de energía y gas de los estratos 1, 2 y 3.

En relación al debate se espera que algunos sectores como agricultura, transporte, deporte, ciencia y tecnología, la paz, medio ambiente y cultura, obtengan un mejor trato en materia presupuestal, ya que según han denunciado algunos congresistas, estas áreas se verían afectadas en sus montos de inversión.

Las nuevas discusiones también se centrarán en el gasto social, el traslado exprés de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.


Le puede interesar: Reactivación del turismo bogotano ya despegó pero aún le falta


La ponencia del proyecto fue presentada el viernes pasado y en la misma se ratifican las intenciones de promover dichas iniciativas.

Asegura la ponencia que, "con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación".

De igual modo, también se mantuvo el artículo 104, que es el que autoriza los traslados del régimen de ahorro individual al de prima media, "siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media", de acuerdo con la ponencia.

Este punto en específico, según los coordinadores ponentes, “llevaría a potenciales ahorros en costos judiciales, considerando los procesos que cursan actualmente ante la rama judicial, con pretensiones similares a las que se alcanzarían con la norma propuesta”.

La iniciativa que se radicó el pasado 29 de julio ya fue discutida en comisiones económicas conjuntas y aprobada el pasado 22 de septiembre en primer debate, y se espera tener su último debate antes del 20 de octubre. Si el Congreso no lo aprueba en los tiempos establecidos, el Gobierno nacional lo podrá expedir por decreto.

Además, busca el crecimiento de la inversión pública que impulsa un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, generación de empleo y protección a los sectores más vulnerables de la población; por primera vez las políticas nacionales promoverán la lucha contra la pobreza y desigualdad en el país, según se informó.

La ponencia sobre el presupuesto también busca garantizar la continuidad de los programas de gasto más importantes para el país como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

El presidente de la comisión cuarta del Senado, Carlos Meisel (Centro Democrático), enfatizó que “el presupuesto es el complemento y es la herramienta que desde el gasto público esperamos encontrar para poder impulsar la reactivación económica que se necesita; con el debate se le dará la cara al país y se sacarán las mejores conclusiones para el bienestar de Colombia”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) advirtió que artículos como el 104 dentro del proyecto de Presupuesto (traslado de pensiones), permiten el cambio de regímenes pensionales, por lo cual, insistió, debería pasar por comisiones séptimas.