Gaviria propuso bajar recaudo de tributaria a $13 billones | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción Web

El panorama para la reforma tributaria en el segundo debate en la plenaria del Senado se está poniendo gris, teniendo en cuenta que crece la inconformidad en la coalición de gobierno porque la consideran inadecuada para el momento que vive el país, con alta inflación y recesión a la vista. El Partido Liberal determinó ayer en reunión de bancadas con el jefe de la colectividad, César Gaviria, que el proyecto como está no se va  a votar.

Gaviria dijo de la reforma que "esto no tiene un artículo para defender. No hay ni un artículo que uno diga ‘esto hay que pelearlo’. No hacen sino daño, daño y daño”.

En ese sentido, los liberales conformaron una comisión de congresistas para estudiar en profundidad, en lo que resta de esta semana, varios puntos en los que coincidieron con el expresidente Gaviria, quien en la citada reunión les presentó un documento con 11 observaciones a la reforma que considera inconvenientes.

También hay preocupaciones en el Partido Conservador y La U, y en la coalición de gobierno, sobre varios puntos de la reforma tributaria. La próxima semana las bancadas de estas colectividades  tomarían una decisión sobre qué apoyarán y qué no del proyecto, así como de las propuestas que presentarán.

El senador del Partido Liberal, Juan Pablo Gallo Maya, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la reforma así como está no se va a votar, sí hay que hacerle unos ajustes, hay unas líneas rojas y unos puntos que definitivamente la gente está reclamando, y el Partido Liberal estaba en mora. Yo durante mucho rato estaba esperando que nos convocaran a una bancada, por fin se dio, hubiera sido incluso antes”.

Gallo explicó que en la reunión “algunos puntos ya quedaron claros que se van a incluir dentro de un documento que, seguramente, se le hará llegar al Gobierno sobre unas líneas rojas que no vamos a votar”.

Indicó que “ahí está incluido el tema de las pensiones; el de patrimonio, todavía hay que ajustarlo mucho, eso como está no está sirviendo, desestimula por supuesto la inversión”. 

Siguiendo con el tema de inversión, el senador liberal expresó que “los hidrocarburos y el sector minero energético van a quedar absolutamente agobiados con una carga tributaria exagerada, lo que finalmente se va a ver traducido en una menor inversión, en una menor producción y obviamente en un impacto muy grande sobre las finanzas”.

Recordó que los ingresos que requiere el país dependen en buena medida de este sector, al punto que, dijo, Ecopetrol está aportando $27 billones al Presupuesto General de la Nación, así como las regalías son vitales para la inversión en las regiones. 

Y también el Partido se va a pronunciar contra el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados; “creo que es un momento absolutamente inoportuno para ponerle más impuestos a los colombianos”, dijo Gallo. 

Añadió el senador que con los ajustes que requiere la reforma tributaria, “creemos que puede terminar siendo un proyecto de ley de $12 o $13 billones, parece exagerado uno de $22 billones”.

La comisión que se encargará de elaborar el documento con las líneas rojas de la colectividad frente a la reforma tributaria, está integrada por los senadores Juan Pablo Gallo, Alejandro‌ ‌Chacón‌, y los representantes Álvaro Monedero y Carlos Ardila. 

Ellos presentarán el próximo lunes una propuesta sobre la reforma tributaria al Partido Liberal y sus bancadas.

Partido Conservador

La colectividad también hace parte de la coalición de gobierno que respalda el paquete legislativo del Gobierno nacional. Sin embargo, tiene varios reparos frente al texto de la reforma tributaria aprobado en primer debate.

El senador Efraín Cepeda dijo a este Diario que acordaron una reunión de bancada el próximo martes. 

“Hay preocupaciones en el tema del sector minero energético; queremos proponer que se disminuya la sobretasa al impuesto sobre la renta, que hoy está en 10% el primer año, proyecto, 7,5% el segundo y 5% en adelante. Queremos atenuarla, comenzar más o menos con 7% el primer año, 5% el segundo año y el tercer año en adelante 3%”, explicó Cepeda.


Le puede interesar: Se duplica la desaprobación de Petro: Invamer


El senador conservador dijo que también tienen preocupaciones sobre el tema de zonas francas. “Por ejemplo, hay al menos 16 centros hospitalarios en Colombia que son zonas francas, entre ellos el recién inaugurado de la Corporación Ardila Lulle, ese maravilloso centro de lucha contra el cáncer. Si se excluye de zona franca el efecto de nacionalizar los equipos creo lo dejaría sin músculo financiero”. 

Agregó que “una posibilidad es excluir precisamente estos centros hospitalarios; como no excluir Reficar (la refinería de Cartagena). Es sacar la plata de un bolsillo y meterla en otro, le restaría competitividad”. 

Enfatizó Cepeda que “en el articulado tenemos inquietudes como estas que vamos a discutir y daremos a conocer después de esa reunión que se va a llevar a cabo la próxima semana”.

Así mismo, el senador dijo que en las plenarias se debe dar más tiempo a la discusión de la reforma, aunque aclaró que ello no significa decir que en el primer debate hubo pupitrazo, como algunos sostienen.

“Las reuniones de ponentes fueron interminablemente largas, para nosotros no hubo pupitrazo sino estudio artículo por artículo”, explicó. 

No obstante, para la plenaria el senador dijo que “como las comisiones económicas lo conocían mejor, pues se pudo votar más rápido, y no suceda lo mismo en las plenarias. Y hemos pedido el tiempo suficiente y que no iniciemos los procesos de votación antes del 15 de noviembre”. 

Por ello los conservadores proponen que la reforma se discuta en dos o tres sesiones “para que los miembros del Congreso que no están en comisiones económicas tengan tiempo de revisarlo, de estudiarlo, de proponer modificaciones, de discutirlo. Por supuesto escuchando las preocupaciones de los colombianos y mirando qué modificaciones podrían hacer”.

Partido de La U

El pasado martes, las bancadas en Senado y Cámara de esta colectividad estuvieron reunidas para analizar distintos aspectos de la reforma tributaria y las modificaciones que propondrían en el segundo debate.

El senador Juan Felipe Lemos Uribe dijo a este Medio que “tenemos preocupaciones sobre el tema del impuesto a las pensiones; vamos a presentar una proposición para que se reduzca la tarifa que está imponiendo el Gobierno a la actividad extractiva; vamos a revisar el tema de impuestos saludables. Hay varios elementos que el martes (pasado) discutimos y no hubo un acuerdo de la bancada, y quedamos de seguir la discusión la semana entrante”. 

Añadió el parlamentario que “lo que estamos considerando la mayoría es que se requiere una reforma, pero no de la magnitud que está planteando el Gobierno”.

En reunión de bancada, La U señaló cinco temas que considera se deben moderar en la reforma tributaria: en pensiones gravar a los pensionados, dice, que es inconstitucional; en bancos de alimentos disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones pondría en riesgo la protección de millones de personas.

En zonas francas se debe revisar y aumentar el tiempo de la transición de las mismas; en tanto que las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población; y debe replantearse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo.

Propone también La U que profesiones liberales no se deben excluir del régimen simple; y en hidrocarburos hay que salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se le quieren imponer, teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país.

Mientras que en el Pacto Histórico, coalición de fuerzas de izquierda y alternativas que ofician como partido de gobierno, defienden la reforma tributaria tal como está, pues el presidente Petro dice que es necesario el volumen de recursos, hasta ahora según lo aprobado $21 billones en el primer año, para financiar su propuesta social.