10 acuerdos a los que se llegó con los emberá en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Jueves, 20 de Octubre de 2022
Redacción Bogotá

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y la alcaldesa mayor de Bogotá (e), Edna Bonilla, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para seguir trabajando en forma articulada y de esta manera resolver los asuntos con la comunidad emberá. 

A su salida, la mandataria encargada socializó 10 decisiones que se tomaron alrededor de la situación que atraviesa el grupo indígena en la ciudad. En una primera medida, dijo que se revisó la situación de los servicios públicos frente a los cuales se habían hecho algunas denuncias. 

Al respecto explicó que no se han dejado de prestar los servicios públicos en La Rioja, pero que hubo una falla el sábado pasado, la cual se arregló en forma inmediata. 

En una segunda medida, con relación a la alimentación, se alcanzaron varios acuerdos. “Lo primero es que esta noche el ministerio del Interior hará llegar mil raciones alimenticias a La Rioja para garantizar la alimentación. 

Así mismo, hay varias solicitudes frente a la minuta de alimentación que se tiene y se acordó revisar la misma, para que recoja todas las practicas que tiene la comunidad. Se hará la próxima semana. 

En tercer lugar, este sábado se le hará entrega a la comunidad de un kit de noche que consistirá en 600 colchonetas con sus respectivas sábanas y cobijas. 

Como cuarto, con relación a las reclamaciones que había en materia de salud, adicionalmente a esta cartera distrital, entrarán a reforzar y acompañar todo lo que tiene que ver con este tema, tanto el ministerio de Salud y la Cruz Roja Internacional “con unas brigadas que vamos a tener en el sitio. Se hace también una claridad a este respecto: no ha habido epidemias, ha habido brotes que han sido controlados”, precisó la alcaldesa encargada.


Le puede interesar: Desaprobación de Claudia López, ¿se reflejará en elecciones del 2023?   


En quinto lugar, en materia educativa se acordó que los niños que están escolarizados reinicien su proceso el próximo lunes. Habrá ruta y todos los demás servicios, y se hará una mesa particular para revisar el modelo de educación y que en este sentido sea más incluyente. 

El siguiente punto es que “vamos a trabajar de manera conjunta pero liderado por el gobierno Nacional, en las garantías de retorno. Este es un reclamo permanente que ha hecho la comunidad emberá y todo lo que tiene que ver con estas garantías será liderado por la Unidad de Víctimas y el gobierno, quien liderará una mesa para analizar la solución definitiva que se deberá tomar a este respecto”, precisó la alcaldesa encargada. 

En séptimo lugar, con relación al manual de convivencia se acordó una reunión para revisar algunos aspectos individuales del mismo, que será la próxima semana. 

En octavo punto, y esta fue una instrucción directa del presidente de la República, “hay una revisión que está haciendo la SAE sobre algunos bienes que eventualmente nos podrían ayudar a solucionar una problemática de hacinamiento que se está presentando. La próxima semana el ministro y la SAE presentarán un informe para tener y evaluar alternativas de alojamiento”, puntualizó la mandataria. 

En noveno lugar, habrá un acto de reconciliación y rechazo a la violencia que se hará entre el Distrito, la Nación, la comunidad emberá y la Policía Nacional.

Y por último, la comunidad emberá solicitó una audiencia con ambos gobiernos para revisar los acuerdos que se hicieron en mayo de este año.