LUEGO DE la información que estuvo circulando en los últimos días en algunos medios de comunicación sobre una supuesta alianza de miembros del Ejército con la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, el propio Ejército Nacional se pronunció al respecto y desmintió los señalamientos.
El mayor general, Luis Emilio Cardozo Santamaría comandante del Ejército Nacional, en un vídeo compartido por Caracol Radio, sostuvo que “la honestidad y la transparencia es el norte de la institución, que no permitimos alianzas con nadie y las estructuras criminales serán combatidas todas con contundencia en todas las regiones de Colombia, eso que no le quepa duda absolutamente a nadie”.
De acuerdo con un comunicado, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, que está bajo el mando operacional del Comando Conjunto n.º 2 Suroccidente, señaló que estas acusaciones afectan el buen nombre de los militares.
“Las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal. La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”, indicaron.
Asimismo, destacaron la legalidad en todas sus operaciones en todo el territorio nacional: “Los miembros del Ejército Nacional deben actuar siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su comportamiento debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano. Las operaciones militares se blindan de legalidad y legitimidad, toda vez que se desarrollan con estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual nos demanda la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, garantizando el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
Finalmente, señalaron que “el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y legitimidad de las actuaciones de todos sus miembros; por ello, bajo su política de honestidad y transparencia, se compromete a denunciar ante las autoridades judiciales y administrativas competentes cualquier presunto hecho de connivencia o complicidad con grupos armados organizados”.
Además, invitaron a la ciudadanía a hacer las respectivas denuncias si evidencian algún caso de ilegalidad en la ejecución de los uniformados.