Ejército desmiente alianzas con Segunda Marquetalia | El Nuevo Siglo
ESTO SEGÚN manifestaron, afecta la buena imagen. /Ejército
Domingo, 28 de Julio de 2024

LUEGO DE la información que estuvo circulando en los últimos días en algunos medios de comunicación sobre una supuesta alianza de miembros del Ejército con la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, el propio Ejército Nacional se pronunció al respecto y desmintió los señalamientos.

El mayor general, Luis Emilio Cardozo Santamaría comandante del Ejército Nacional, en un vídeo compartido por Caracol Radio, sostuvo que “la honestidad y la transparencia es el norte de la institución, que no permitimos alianzas con nadie y las estructuras criminales serán combatidas todas con contundencia en todas las regiones de Colombia, eso que no le quepa duda absolutamente a nadie”.

De acuerdo con un comunicado, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, que está bajo el mando operacional del Comando Conjunto n.º 2 Suroccidente, señaló que estas acusaciones afectan el buen nombre de los militares.

“Las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal. La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”, indicaron.

Asimismo, destacaron la legalidad en todas sus operaciones en todo el territorio nacional: “Los miembros del Ejército Nacional deben actuar siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su comportamiento debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano. Las operaciones militares se blindan de legalidad y legitimidad, toda vez que se desarrollan con estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual nos demanda la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, garantizando el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

Finalmente, señalaron que “el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y legitimidad de las actuaciones de todos sus miembros; por ello, bajo su política de honestidad y transparencia, se compromete a denunciar ante las autoridades judiciales y administrativas competentes cualquier presunto hecho de connivencia o complicidad con grupos armados organizados”.

Además, invitaron a la ciudadanía a hacer las respectivas denuncias si evidencian algún caso de ilegalidad en la ejecución de los uniformados.