Presupuesto 2019: Más para Educación

Andrés Rot- El Nuevo Siglo
Coordinadores ponentes afirman que no tocarán los rubros destinados para Seguridad y Defensa.

 

El Gobierno nacional aseguró la reasignación de $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019. "Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La reasignación al Presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del Presupuesto de $258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal. “Me siento muy satisfecho por la forma en que están las discusiones del presupuesto para 2019 en las comisiones conjuntas”, aseveró el Ministro.

“Nos falta quizás la parte del punto final que es la semana entrante, ir a la discusión final a las plenarias, donde esperamos que también haya un reconocimiento al trabajo que ha hecho el Congreso en sus comisiones y que se surta ese debate de la manera más constructiva y podamos tener un presupuesto para 2019 incluyendo la solución a estos problemas que tenemos en las universidades públicas”, expresó.

 

Asignaciones 

La asignación de recursos fue anunciada en el desarrollo de las sesiones de trabajo que se realizan con los ponentes y coordinadores de ponentes del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.

Los ministros de Hacienda y Educación, así como la directora de Planeación, Gloria Alonso, ofrecieron el anuncio acompañados por congresistas que representan a los distintos sectores políticos, incluidos de partidos en oposición.

El representante por Sucre, Salim Villamil Quessep, del partido Cambio Radical, y quien es uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nos reunimos en una mesa de trabajo para tomar una decisión porque muchos de nosotros hemos venido insistiendo sobre aumentar en $3.9 billones el presupuesto a la Educación (…), en esa mesa de trabajo con distintos participantes de todos los partidos políticos se lograron conseguir $500 mil millones que hacían falta”, aseguró.

Quessep expresó que el Gobierno ha mostrado ser “ambicioso” y busca sacar adelante cada una de las necesidades que le han propuesto los congresistas.

“Habrán otros temas, pero realmente no hay la posibilidad para hacerlo. Realmente tenemos que ser responsables en el sentido de que si lo vamos a hacer, saber de dónde va a salir los recursos. Todos queremos que se respondan a las necesidades pero no hay manera de suplirlas, entonces tenemos que darle unas prioridades. Hay varios temas en discusión en los que esperamos avanzar”, agregó.

Por su parte, el congresista del Atlántico, Armando Antonio Zabaraín del Partido Conservador y quien es otro de los ponentes del Presupuesto por la Cámara de Representantes, manifestó que los  cambios que están proponiendo para arrancar el debate en plenaria se presentan en los temas de los subsidios eléctricos para los estratos uno, dos y tres, en donde al uno le corresponde el 60%, al dos el 40% y al tres el 15%.

“Estos subsidios ya están garantizados a través de los recursos que se pudieron mover de diferentes rubros para que se garantizara el tema social, que es tan importante para el 80% de la población”, apuntó Zabaraín.

 

Programas sociales

El legislador afirmó, además, que en los programas sociales como ‘Familias en Acción’ ya quedó garantizado y el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Ministerio de Educación, mantendrá los 40 mil estudiantes que se encuentran registrados hasta que terminen sus carreras. “Lo único que el Gobierno va a hacer es no ingresar más estudiantes al programa por tema de recursos”, señaló.

Con respecto a lo anterior, Zabaraín anunció que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, está trabajando en un nuevo programa con el fin de presentar una alternativa para los estudiantes de bajos recursos de los diferentes colegios del país, para que puedan ingresar a la educación superior.

El representante por el Atlántico manifestó que el gasto militar no sufrirá mayores ajustes. “El gasto militar realmente no se piensa disminuir de manera abrupta, porque todos conocemos que los países que están en estos procesos de paz demoran un tiempo para tratar de estabilizarse desde el punto de vista de la seguridad, porque cuando se disminuyen las fuerzas militares quedamos con factores de delincuencia común o de otras alternativas de puertas ilegales que aparecen y en el que Colombia en temas como el tema narcotráfico son muy pero muy grandes y se debe seguir combatiendo, de lo contrario el país se nos puede salir de las manos”, dijo.

Asimismo insistió, en que “el gasto militar está en $36.7 billones, es menos de lo que tiene educación, mantenemos educación como el programa más importante del Gobierno que son $41.7 billones y en segundo es Defensa con $33.7 billones”.

Informó igualmente que el déficit de $25 billones que fue anunciado hace unas semanas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se redujo. “El déficit hoy ya no es de $25 billones sino de $14”, debido a que “esos $25 billones primero se hizo, recordemos que en la propuesta inicial del Gobierno iban $66.7 billones para el servicio a la deuda, esos $66.7 billones que realizó la deuda se disminuyó a $50 billones, de tal manera que entre eso y $1.2 billones que se logró reducir en la austeridad que redondeó en $1.2 billones, nos dan más o menos unos $14 billones, que es lo que hoy está”, afirmó.

De acuerdo con los congresistas, se espera que la ponencia del Presupuesto esté radicada para el miércoles de la próxima semana.

El aumento para Educación

El monto anunciado de $500 mil millones se distribuye así de acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo

  • $223.000 millones para inversión de todas las instituciones de educación superior pública incluyendo las universidades.
  • $55.000 millones para funcionamiento.
  • $121.000 millones para el ejercicio anual de gratuidad.
  • $101.000 millones para la línea de excelencia y méritos.