Venezuela: llegará a 1'000.000% la inflación

Según la Asamblea Nacional, el año pasado incrementó la inflación un 342.161%, es decir 4% por día. 

 

La Asamblea Nacional de Venezuela -opositora- indicó este lunes que la inflación llegó a 233,3% en septiembre y en lo que va del año es del 81.043%. 

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, dijo que “todo indica que ese número seguirá aumentando el mes que viene. Nuestro consejo al venezolano es que la plata que tenga la utilice, que no la deje en el banco para que al menos no pierda su valor". 

Con respecto a septiembre del año pasado se presentó un incremento del 342.161% y la inflación diaria se ubicó en el 4%, determinó la Asamblea Nacional. 

"Esta situación no va a cambiar si no hay un cambio de los que dirigen el sector económico. No hay forma de que sea el socialismo del siglo XXI que es el modelo económico que ha acabado con la producción de nuestro país. Si ese es el modelo estos son los resultados que vamos a tener", manifestó Mejía.

La inflación de Venezuela en el 2017 fue de 2,616%, según reveló la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Venezuela cerrará el año con una hiperinflación de hasta el 1.000.000%. 

El organismo multilateral añadió que la economía de Venezuela decrecerá un 18% en 2018 y un 5% en 2019. 

El FMI determinó que esta crisis económica dio lugar a grandes flujos migratorios en Venezuela. Según cifras de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En septiembre, la Asamblea Nacional explicó que la actividad económica en Venezuela se contrajo 50,61% desde 2013. Solo en el primer semestre del año que corre la actividad económica cayó 25% comparado con el mismo período de 2017. 

En agosto, el presidente Nicolás Maduro implementó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes, como una medida para contrarrestar la hiperinflación que vive el país.

El mandatario también adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal y fijar los precios de alimentos básicos.