El partido Cambio Radical ha dominado en los últimos años las elecciones en La Guajira en asocio con fuerzas políticas regionales como el kikismo, que a la postre erosionaron su imagen por los problemas de corrupción en los que se vieron envueltos los gobernadores Francisco Gómez, elegido en 2011, y Oneida Pinto, elegida en 2015, quienes no pudieron terminar sus periodos.
Para las elecciones del 27 de este mes la colectividad vuelve recargada a pelear el cargo, pero ahora como parte de una coalición.
El candidato más opcionado según las encuestas para ganar la Gobernación en esta oportunidad es Nemesio Raúl Roys Garzón, quien está avalado por el Partido Conservador, Colombia Renaciente, Cambio Radical y La U.
Se desempeñó como Director de Turismo del Departamento de La Guajira; fue asesor en Eficiencia y Transparencia del Estado en la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Pastrana; en la administración de Álvaro Uribe fue Coordinador de la Estrategia Regional Anticorrupción de la Presidencia de la República; en tanto que en el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado director de Prosperidad Social.
Sin embargo, con alguna opción de pelear a Roys la Gobernación, según las encuestas, está Delay Manuel Magdaniel Hernández, quien es respaldado por la coalición integrada por el movimiento ciudadano Adelante mi Guajira, el partido ASI y el Centro Democrático.
Este aspirante se desempeñó como director de Planeación Departamental de La Guajira.
Los otros candidatos que completan el tarjetón a la Gobernación de La Guajira en las elecciones son Fabián Fragozo Hani, avalado por el partido Alianza Verde; Luis Fernando Guerrero Mercado, quien se presenta por el partido Colombia Justa Libres; Armando Pérez Araujo por el partido Polo Democrático Alternativo; y Jorge Eduardo Pérez Smit, quien se presenta en estas elecciones apoyado por el movimiento por firmas De la Mano del Pueblo.
Las elecciones en La Guajira este año se espera que marquen un punto de inflexión en el ejercicio de la política y la administración pública, pues el actual periodo fue especialmente tormentoso. En 2016 el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto porque estaba inhabilitada para ocupar el cargo. Quien la remplazó, tras triunfar en elecciones atípicas, Wilmer González Brito, terminó en la cárcel condenado a 10 años y 15 días de prisión por corrupción al sufragante en su campaña.
En tanto que el alcalde de Riohacha elegido en 2015, Fabio David Velásquez Rivadeneira, quien se presentó por Cambio Radical, tampoco finalizó el periodo pues fue destituido en 2018 por la Procuraduría por irregularidades en la contratación del operador en el municipio del Programa de Alimentación Escolar –PAE–. En la actualidad afronta un proceso penal por estos hechos.
La salida de Velásquez obligó a la realización de comicios atípicos en diciembre pasado que ganó el Centro Democrático en coalición con la ASI en cabeza de Juan Carlos Suaza. Esta victoria fue celebrada por el expresidente Uribe, pues es la primera de importancia que alcanza el uribismo en tierras guajiras. “Felicitaciones Alcalde, con manos firmes como el acero y puras como el oro”, trinó el exmandatario acerca de Suaza.
Alcaldía de Riohacha
El más opcionado para quedarse con la Alcaldía de este Distrito en las elecciones de este mes es Gerson Jair Castillo Daza, quien se inscribió por el movimiento ciudadano Riohacha Decide, pero que también tiene el espaldarazo de fuerzas políticas tradicionales, como es el caso del grupo del exgobernador Jorge Pérez Bernier.
Castillo Daza fue incluido en la terna que presentó Cambio Radical en 2017 al entonces presidente Santos para reemplazar a Fabio Velásquez, quien como se dijo fue destituido por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar.
Según las encuestas hay dos aspirantes más que tendrían algún chance de obtener el triunfo: Blas Antonio Quintero Mendoza, quien es el candidato del Partido Conservador, y José Ramiro Bermúdez Cotes, avalado por la coalición de los partidos Liberal, AICO y MAIS, quien además contaría con el respaldo del kikismo,
Los otros candidatos a la Alcaldía de Riohacha son Jesús Antonio Ariza Acosta, del Polo Democrático Alternativo; Dulmis Manuel Curvelo Gamez por el partido Colombia Justa Libres; Manuela Josefina Deluque Mejía, avalada por la coalición integrada por la Colombia humana y Unión Patriótica.
También se postularon a esta Alcaldía Pablo Emilio Fonseca Deluque por el partido Centro Democrático; Leandro José Mejía Díaz, quien se presenta por el movimiento Trabajemos por el Cambio; Wilder Navarro Quintero, apoyado por el movimiento Riohacha Puede; y Euclides Manuel Redondo Peralta, quien está avalado por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).