La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) alertó el desabastecimiento de medicamentos para tratar la tuberculosis en el país, al mismo tiempo que pidió al Ministerio de Salud emitir la emergencia sanitaria ante la situación.
Según la ACIN, para el mes de septiembre se esperaba la llegada del compuesto RHZE, fundamentar para tratar dicha enfermedad; sin embargo, se ha venido retrasando la entrega, generando una situación peligrosa para las personas que tienen tuberculosis. Se estima que este llegue en diciembre de 2024.
"Cada año el Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) del Ministerio de Salud proyecta y realiza la compra de los medicamentos para tratar los pacientes afectados por tuberculosis en Colombia", señaló la asociación, indicando que la demora del fármaco tiene varias causas entre las cuales destaca el desabastecimiento a nivel global debido al cierre de la fábrica principal de la rifampicina, además del mayor consumo de antituberculosos en varios países por el aumento de la incidencia de la enfermedad entre los cuales se encuentra Colombia.
Ante esta situación, el PNT de la cartera de Salud junto al Comité Asesor nacional de Tuberculosis y la Acin, han implementado varias medidas para atender la emergencia, realizando, en primer lugar, ajustes en los esquemas de tratamiento, además de redistribuir los medicamentos por territorios, mientras hacen un llamado a la individualización y adaptación de tratamientos, a la vez que solicitan declarar emergencia sanitaria con el propósito de facilitar la toma de decisiones administrativas y logísticas que permitan la compra y la disponibilidad de los fármacos.
#Importante: Desabastecimiento de antituberculosos en Colombia. ACIN y su Comité de Micobacterias informan sobre la situación, medidas y recomendaciones para el manejo. #Tuberculosis #SaludPública @camachomgerman pic.twitter.com/Gjz3vCGVvK
— ACINNACIONAL (@acinnacional) November 14, 2024
Consejo de Estado revocó medida cautelar sobre desabastecimiento de medicamentos
El pasado 30 de octubre, el Consejo de Estado revocó la medida cautelar por la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adoptar un plan de respuesta urgente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos que estaba viviendo el país.
La decisión se produjo en el marco de un medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos del que conoce el Tribunal, por medio del cual la Procuraduría General de la Nación busca que se protejan derechos e intereses colectivos que se habrían visto vulnerados por deficiencias de las políticas públicas y actuaciones de la administración en materia de control de precios a los medicamentos.