Sectores piden la renuncia del director del Invima | El Nuevo Siglo
Francisco Rossi asumió la dirección del Invima en febrero del 2024, luego de haber sido director encargado entre 2022 y 2023. / Invima
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción Política

La Dirección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se encuentra bajo fuertes señalamientos ante los multitudinarios pedidos para la renuncia de Francisco Rossi, dirigente de este ente, luego de develar que el ente no está comprando las medicinas destinadas para determinados tratamientos a raíz de su elevado costo.

Rossi, quien está a cargo del Invima desde febrero de 2024, declaró durante un evento al que fue invitado que “cada vez que somos invitados a eventos académicos me preguntan por qué el Invima se demora tanto en aprobar medicamentos nuevos, en aprobar innovaciones, y siempre la respuesta es muy compleja. Pero siempre empezamos diciendo, y no pierdo la oportunidad de repetirlo: porque son muy caros”.

Además, señaló que muchos de estos medicamentos no aprobados suelen ser para enfermedades huérfanas o raras, y que a pesar de contar “con una lógica que, por supuesto, tiene una base científica, una base genética, una base fisiológica, etcétera, pero que también tienen unas particularidades de mercadeo que las hacen el tipo de medicamentos para pequeños grupos de población y que, en general, son de altísimo costo”.

Evidentemente sus palabras no fueron indiferentes no solo para los grupos directamente afectados, sino en general para un fuerte sector que ha cuestionado su labor frente al Invima. La primera en mostrar descontento fue la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), quienes señalaron que “no podemos permitir que el análisis de precios, que es competencia de otras entidades, frene la llegada de medicamentos esenciales a quienes más los necesitan”.

“Es inhumano que pacientes que ya enfrentan una carga de salud física, mental y emocional por su enfermedad, tengan que lidiar con la incertidumbre por el no acceso. Estamos dando un salto al vacío y retrocediendo 30 años como sistema”, cerró el comunicado.

Asimismo, desde el el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas y la Acopel enfatizaron que “una persona que no se preocupa por los pacientes no debería ocupar un cargo que debería estar buscando alternativas para su bienestar”. Desde estos entes se elevó la petición para remover a Rossi de su cargo, respaldada por Funcolehf, Fecoer, ENHU y Pacientes Alto Costo.

También se sumaron personajes de la política colombiana, como la senadora Katherine Miranda, quien señaló de inaceptables sus declaraciones, tanto por la compra de medicamentos, como de la inversión pública a la innovación, a lo que Rossi se había referido como algo que no debería ser ejercido por parte del Gobierno. Miranda dijo “que desde el Congreso tenemos que hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que esta clase de funcionarios no estén al frente de instituciones como el Invima”.

No obstante, desde el ente hubo un pronunciamiento a través de un comunicado en el que señalaron, entre otros, que “desde hace años se debate en el mundo entero el alto precio de los medicamentos innovadores (…) Esto representa un desafío para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Un par de décadas atrás era una angustia para los países en desarrollo y se ha convertido en materia de intensas discusiones en estos países. De acuerdo con datos de la OCDE, el gasto en medicamentos para los países en desarrollo representa el doble de lo que gastan las naciones desarrolladas como proporción del gasto total en salud.”

En el mismo comunicado también se denunció “una campaña para deslegitimar al Invima y en particular a los miembros de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, por la demora en aprobar las innovaciones, algunas de ellas para enfermedades raras”. Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha hecho mención al caso, ni a la posibilidad de remover al Francisco Rossi de su cargo.