Piden al Invima aclarar cifras sobre trámites de medicamentos | El Nuevo Siglo
UNA de las preocupaciones para los colombianos es el abastecimiento de medicamentos.
Invima
Jueves, 13 de Julio de 2023
Redacción Nacional

LA CÁMARA de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, solicitó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclarar, especificar y tipificar los datos que la entidad dice que resolvió en el primer semestre de 2023, pues el gremio empresarial evidencia que aún hay importantes retrasos en trámites claves para el abastecimiento de medicamentos en Colombia.

A través de una carta dirigida a la directora del Invima, Mariela Pardo, tras conocer un comunicado del Invima en donde afirma haber resuelto más de 10.000 trámites en los primeros seis meses del año, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que: “Es importante, tener acceso cuantitativo y cualitativo para conocer si estos trámites se refieren a renovaciones y modificaciones automáticas, así como el estado actual de los trámites que se encuentran en espera durante los últimos años. Debido a la coyuntura, la total transparencia de la información aporta a fortalecer las competencias de los actores del Sistema de Salud”.

Preocupación

La carta dice que desde la Cámara Colombo Americana “podemos expresar que aún los avances en materia de evacuación de trámites no se están viendo reflejados y, por el contrario, persiste la preocupación por los tiempos administrativos que afectan directamente el abastecimiento de medicamentos, la certidumbre jurídica y el desarrollo innovador de las industrias que requieren un acompañamiento permanente y ágil por parte de la Entidad”.

A esta posición, el Invima a través de un comunicado de prensa, expresó su rechazo a los cuestionamientos que han recibido tras publicar unos datos acerca de los procesos administrativos que está llevando a cabo.

“Frente a manifestaciones publicadas por medios de comunicación, en las que se pone en duda la veracidad de las cifras de trámites de medicamentos atendidos por esta entidad, el Invima expresa su rechazo a dichas afirmaciones y da garantía a la opinión pública con respecto a la autenticidad de las cifras expuestas en un comunicado de prensa emitido el pasado 11 de julio”, advirtió la autoridad sanitaria en un nuevo pronunciamiento.

“Los datos emitidos por la entidad, que hablan de 10.416 trámites de medicamentos atendidos en 2023, son verídicos y cuentan con su respectivo soporte”, agregó.



Por último, argumentó que las cifras que han sido conocidas por la opinión pública en los últimos días cuentan con la debida evidencia y están soportadas en datos estadísticos que se someten a un control diario dentro de la entidad.

En efecto, el pasado 11 de julio el Invima hizo un balance de los avances que había logrado en materia de trámites represados, que es uno de los puntos críticos de su gestión.

Entre otras cosas, subrayó el hecho de que durante los primeros seis meses de este año hubo un incremento en la atención de solicitudes asociadas a registros sanitarios, renovaciones, certificaciones y autorizaciones.

“Se espera que, con las acciones definidas por la Dirección General del instituto, para diciembre próximo, se hayan evacuado 29.616 trámites de medicamentos, lo que supondría un aumento del 41% en esta gestión, con respecto al 2022″, había advertido la entidad de vigilancia sanitaria.

Ratificación

El Invima dijo que otras cifras oficiales apuntan a que, en comparación con el primer semestre del año pasado, durante este 2023 se han practicado un 55% más de capacitaciones y asistencias técnicas a entes descentralizados. Además, indicó que “se ha dado un incremento del 26% en la gestión de análisis de laboratorios competencia del instituto”.

No obstante, los datos compartidos por el Invima fueron objeto de un pronunciamiento de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que le pidió a la entidad más claridad sobre su información.

Para Afidro es importante que el Invima les suministre a las organizaciones que son objeto de regulación “información precisa y detallada” sobre los trámites y le pidió dar a conocer “el criterio de priorización en salud que fue utilizado” para resolver esos procesos.

“En el gremio no hemos evidenciado un avance tangible en los trámites activos de solicitudes y modificaciones de registros sanitarios de productos innovadores de nuestros 29 afiliados. Los tiempos triplican los plazos establecidos en la norma colombiana y son los pacientes los principales afectados, al ver amenazado su acceso a nuevas alternativas terapéuticas”, sostuvo María Clara Escobar Peláez, presidente ejecutiva de Afidro.