El próximo 8 de octubre el expresidente y senador deberá ir a indagatoria en la Sala de Instrucción por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno
____________________________
El próximo 8 de octubre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez deberá ir a indagatoria en la Sala de Instrucción en la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno. Aquí le contamos en cinco puntos clave de qué se trata esta citación del alto Tribunal al congresista del Centro Democrático.
1. ¿Por qué la Corte Suprema llamó a indagatoria al senador Uribe?
El alto Tribunal citó a Uribe a indagatoria para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno. Todo esto en el marco de la supuesta manipulación de testigos contra el hoy senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
Esta investigación está en manos de la Corte desde 2012 cuando el hoy congresista de la oposición decidió indagar a fondo los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo.
Lea también: 5 ‘cortocircuitos’ entre Uribe y su bancada
En ese entonces el expresidente decidió presentar una denuncia contra el congresista aduciendo que Cepeda estaba buscando testigos falsos que lo relacionaran con grupos paramilitares. Sin embargo, la denuncia tomó un giro de 180º y fue cuando el alto Tribunal decidió, por el contrario, investigar en julio de 2018 al senador Uribe por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra de Cepeda.
La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.
2. Los que están a favor y los que están en contra
En las últimas semanas, la Sala de Instrucción Corte Suprema de Justicia se ha convertido en un escenario de desfile de testigos que han declarado a favor y en contra del senador Uribe.
Son cerca de 23 personajes, entre exfiscales, abogados, exmagistrados, exparamilitares y algunos políticos que han sido escuchados por el alto Tribunal para ser incluidos en el proceso contra Uribe. Con esto los magistrados del caso, entre ellos César Augusto Reyes Medina, podrán estudiar a fondo el caso y se pueda tomar una decisión.
3. ¿Renuncia?
Cabe recordar que cuando inició todo este proceso en la Corte Suprema, el senador Uribe decidió en julio de 2018 dar un paso al costado y renunciar al Congreso para poder preparar su defensa en este caso.
“La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado y pido se me acepte la renuncia”, dijo el expresidente en su momento.
Sin embargo, solo unos días después se retractó de su renuncia y le pidió al entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, que le retuviera la misiva de su dimisión y fue engavetada, como lo pidió el expresidente.
Congresistas de la oposición habían calificado de una “maniobra política y judicial” la renuncia de Uribe porque si hubiera sido así, su caso sería competencia de la Fiscalía y no de la Corte Suprema.
4. ¿El senador Uribe tiene el derecho a la doble instancia?
Este término de la doble instancia retroactiva es bastante conocido entre los uribistas, pues cabe recordar que el Centro Democrático ha impulsado un proyecto que posibilite que este mecanismo judicial pueda ser aplicado a los condenados en única instancia, caso del exministro Andrés Felipe Arias.
¿Por qué Arias no tiene derecho a la doble instancia y Uribe sí? El caso de Arias es que el exministro fue condenado antes del acto legislativo 01 de 2018 que establece la doble instancia, por lo que Arias no tiene derecho a este tipo de beneficio judicial.
Sin embargo, la Corte llamó a indagatoria al expresidente Uribe luego de la aprobación del proyecto, por lo que el senador tiene la posibilidad de acceder a este tipo de mecanismo.
En su momento, el congresista del Centro Democrático alegó que su proceso todavía se encontraba en la Sala Penal de la Corte Suprema y no en la Sala de Instrucción, que es la que garantiza la doble instancia. Sin embargo, el alto Tribunal argumentó en ese entonces que el proceso no podía ser trasladado hasta que no contara con la infraestructura necesario. En este momento su caso ya está en la Sala de Instrucción.
5. La ‘papa’ caliente antes de elecciones
A tan solo 26 días de las elecciones regionales en la que los colombianos elegirán a sus alcaldes, gobernadores y concejales, se realiza este importante proceso de Uribe en la Corte, lo que para algunos puede ser considerado inoportuno.
Algunos congresistas del uribismo aseguran que la indagatoria del expresidente se puede politizar y por ello han convocado a marchas de cara a las elecciones.
En varias oportunidades el expresidente Uribe ha insistido en su inocencia y su disposición para colaborar con todas las diligencias en la Corte y los llamados a audiencias.
En ese momento aseguró que "los casos de Monsalve, el del ‘Tuso’ Sierra, el del señor Mosquera, (presuntos falsos testigos) uno a uno se han dado claridad, yo no tengo que mostrar ahí justificaciones, ni explicaciones, sino contar los hechos que están respaldadas en las 21.000 interceptaciones que me hizo la Corte”.