Con siete mandatarios cada uno, triunfaron en las principales ciudades los partidos Alianza Verde (cinco propios y dos en coalición), Cambio Radical (cuatro propios y tres en coalición) y Liberal (tres propios y cuatro en coalición)
____________
Barranquilla: Jaime Pumarejo
El grupo político liderado por la familia Char logró por cuarta vez consecutiva la principal Alcaldía del caribe colombiano. Los barranquilleros, por abrumadora mayoría, optaron por la continuidad de las gestiones de Alejandro Char y la exministra Elsa Noguera. El nuevo alcalde, Jaime Pumarejo, fue ministro de Vivienda y en varias ocasiones funcionario del Distrito. Es el tercer miembro de su familia que ocupará este cargo. Su padre, Jaime Pumarejo Certain, fue el primer alcalde elegido por voto popular, y su abuelo, Alberto Pumarejo, ocupó la Alcaldía de la capital atlanticense a mediados de los 60.
Medellín: Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle, exviceministro de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, derrotó las encuestas y propinó una dura derrota al uribismo en su principal fortín. El exsenador, Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, era el favorito, luego que todos los sondeos realizados en los meses de campaña lo mostraban en el primer lugar. El nuevo Alcalde de la capital antioqueña reemplaza en el cargo al popular burgomaestre Federico Gutiérrez, cuyo candidato más cercano, su exsecretario de gobierno Santiago Gómez, finalizó en tercer lugar a gran distancia.
Cali: Jorge Iván Ospina
Luego de ocho años, Jorge Iván Ospina regresará a la Alcaldía de la capital vallecaucana. Lo que se preveía como un duro pulso con el exsenador y empresario del chance Roberto Ortiz, de acuerdo con las encuestas, terminó como una clara victoria del también el exsenador por una ventaja de más de 10 puntos porcentuales. Ortiz, que al igual que hace cuatro años finalizó en segundo lugar, esta vez era apoyado por el uribismo. La tercería, encabezada por Alejandro Eder, exfuncionario del gobierno Santos y quien recibió el respaldo de Sergio Fajardo, obtuvo el tercer lugar con una importante votación.
Cartagena: William Dau
El exveedor ciudadano William Dau, sin experiencia en cargos públicos, dio la sorpresa y derrotó al favorito de las encuestas, el exdirector de Corvivienda, William García, quien tenía el apoyo de la mayor parte de la clase política tradicional. Por tercera vez consecutiva los cartageneros eligieron un ‘outsider’ para regir los destinos de su ciudad, tras los triunfos de Campo Elías Terán y Manuel Duque. En tercer lugar finalizó Sergio Londoño Zurek, exalcalde encargado. Dau reemplazará al conservador Pedrito Pereira, quien ocupó la Alcaldía como encargado durante poco más de un año, luego que fuera anulada la elección de Antonio Quinto Guerra.
Bucaramanga: Juan Carlos Cárdenas
Por abrumadora mayoría, el candidato de la continuidad del exalcalde Rodolfo Hernández, Juan Carlos Cárdenas, ganó la Alcaldía de la capital santandereana. Cárdenas se presentó por el movimiento por firmas Ciudadanos Libres y contó con el respaldo de Hernández, quien renunció al cargo luego que por unas expresiones suyas que la Procuraduría consideró eran de apoyo al candidato, fuera suspendido por tres meses por participación en política. En segundo lugar, a más de 30 puntos de distancia, quedó Jaime Andrés Beltrán, exconcejal de la ciudad avalado por el partido cristiano Colombia Justa Libres.
Santa Marta: Virna Johnson
Por tercera vez consecutiva el movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por Carlos Caicedo, exalcalde y excandidato presidencial, ganó la Alcaldía de la capital del Magdalena. La nueva alcaldesa, Virna Johnson, obtuvo una contundente victoria con más de 60 puntos porcentuales y reemplazará en el cargo a Rafael Martínez. Johnson se ha desempeñado en distintos cargos públicos en esta capital, entre ellos en la Dirección de los Juegos Bolivarianos realizados en 2017. A más de 40 puntos de distancia, quedó en segundo lugar Juan Carlos Palacio Salas, que fue avalado por una coalición entre el Partido Conservador y Centro Democrático.
Neiva: Gorky Muñoz Calderón
En su segundo intento por alcanzar el cargo, el exconcejal Gorky Muñoz se quedó con la Alcaldía de la capital huilense. En los comicios se presentó con el aval del Partido Liberal. En esa oportunidad quedó segundo con 54.000 votos siendo derrotado por el saliente alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Muñoz Calderón contaba con el respaldo de la exgobernadora Cielo González, así como de los diputados Clara Vega y William González. Las elecciones de este año para Alcalde de Neiva significaron retroceso para los movimientos alternativos, que habían ganado con Lara. En esta oportunidad su candidato Dilberto Trujillo Dussán finalizó cuarto.
Manizales: Carlos Mario Marín
Otra de las importantes victorias de la Alianza Verde en los comicios regionales se dio en la capital de Caldas. Carlos Mario Marín Correa, actual concejal del partido opositor en esta capital, se impuso de manera sorpresiva frente al experimentado excongresita Jorge Hernán Mesa Botero, quien era la carta del uribismo y estaba respaldado por una coalición que integran los partidos Centro Democrático, Liberal, MIRA, ASI y Cambio Radical. Además era la carta del alcalde actual, Octavio Cardona. El nuevo Burgomaestre es politólogo especialista en alta gerencia. En tercer lugar finalizó Andrés Felipe Betancourth, Polo Democrático Alternativo.
Montería: Carlos Alberto Ordosgoitia
Por cuarta vez consecutiva el Partido Conservador ganó la Alcaldía de la capital cordobesa. Carlos Alberto Ordosgoitia, que también era apoyado por los partidos Liberal y La U, se impuso a Salín Ghisays Martínez, movimiento ciudadano Lealtad con Montería y Cambio Radical, el aspirante que representaba la continuidad de la administración actual. Ordosgoitia reemplazará Marcos Daniel Pineda García, quien se impuso en 2015 en una alianza con La U y Cambio Radical. En los comicios de 2011 los conservadores también se habían alzado con la Alcaldía con Carlos Eduardo Correa Escaf.
Armenia: José Manuel Ríos
José Manuel Ríos, candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social, se impuso a la exdefensora del pueblo del departamento Piedad Correal Rubiano, avalada por el movimiento Por la defensa de Armenia y con el apoyo de los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y ASI. El Partido Liberal había sido la fuerza dominante en los últimos años en esta ciudad. Ganó en los comicios de 2015 con Carlos Álvarez, sin embargo en mayo del año pasado fue enviado a la cárcel, investigado por su presunta participación en la apropiación de recursos de obras de valorización.
Leticia: Jorge Luis Mendoza
Jorge Luis Mendoza, del Partido Liberal, ganó la Alcaldía de la capital amazónica. Este triunfo de los liberales significó también la derrota del uribismo. El Centro Democrático había ganado la Alcaldía de esta capital en 2015 con José Huber Araújo, lo que ubicada entre los favoritos a su candidato Jhon Jairo Acuña Marín, quien se desempeñó como su secretario de Planeación. Este candidato también tenía el respaldo de la representante Yénica Acosta y del clan político Acosta. En segundo lugar finalizó Elquin Jadrian Uni, de Colombia Renaciente y Jussan Fuker Figuerredo, de la coalición Juntos por Amazonas.
Sincelejo: Andrés Gómez Martínez
Andrés Gómez Martínez, concejal de Sincelejo y quien en el pasado aspiró a la Cámara de Representantes, ganó la Alcaldía de la capital de Sucre. En los corrillos políticos se decía que Gómez Martínez, avalado por la coalición Todos por Sincelejo, integrada por el Centro Democrático, Cambio Radical y La U, tenía el apoyo del alcalde de esta capital, Jacobo Quessep. Gómez Martínez derrotó por más de 10.000 votos a Mario Fernández, exsenador de la República por el Partido Liberal entre 2014-2018, y esposo de la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda.
Ibagué: Andrés Fabián Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, exsecretario de Infraestructura del Tolima y principal carta del 'Barretismo', el grupo político del actual gobernador del departamento, Óscar Barrero, se impuso en la puja por la Alcaldía de la capital tolimense. Hurtado derrotó a Rubén Correa, periodista de la ciudad con una trayectoria de 25 años, y que además del aval de ADA era apoyado por fuerzas del uribismo a pesar que esta colectividad tenía a Leónidas López Herrán como su candidato. En tercer lugar quedó José Alberto Girón, el candidato cercano al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que buscaba sucederlo en el Gobierno municipal.
Arauca: Édgar Fernando Tovar
Édgar Fernando Tovar, candidato del partido ASI, ganó la Alcaldía de la capital de Arauca. Tovar es abogado especialista en derecho médico. Fue Registrador Especial de Arauca, secretario de Gobierno y alcalde encargado en la administración por unos meses de Carlos Raúl Suárez Castellanos y aspiró hace cuatro años a la Alcaldía de esta capital por el Partido de La U. Tovar se impuso a Óscar Evelio Durán, del movimiento significativo de ciudadanos Arauca es real, y a Ronal Velandia, que era respaldado por el Centro Democrático y contaba con el espaldarazo del alcalde Benjamín Socadagui.
Riohacha: José Ramiro Bermúdez
José Ramiro Bermúdez, de la coalición entre el Partido Liberal, AICO y MAIS, ganó la capital de La Guajira. Bermúdez es administrador de empresa, especialista en Finanzas de la Universidad de La Guajira y especialista en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeñó en el pasado en dos ocasiones como concejal de la ciudad. Bermúdez derrotó al conservador Blas Quintero y a Gerson Castillo, que era apoyado por el grupo del exgobernador Jorge Pérez Bernier. Castillo había sido incluido en la terna que presentó Cambio Radical en 2017 al entonces presidente Santos para reemplazar a Fabio Velásquez.
Popayán: Juan Carlos López
El abogado Juan Carlos López Castrillón, candidato de la coalición Alianza Verde y Colombia Renaciente, derrotó a la candidata Rosalba Joaquí, de La U, considerada como representante de la continuidad del gobierno actual encabezado por César Cristian Gómez, quien está suspendido por presunta participación política. López, quien en el pasado fue presidente de Millonarios, superó por poco más de 2.000 votos a su rival. En tercer lugar, finalizó Jorge Hernán Bastidas Rosero, a poca distancia de los punteros, y en cuarto, Carlos Eduardo Alegría Fernández.
Yopal: Luis Eduardo Castro
Luis Eduardo Castro se impuso en la puja por la Alcaldía de la capital de Casanare. Castro contaba con el aval del partido ASI y con integrantes del Centro Democrático por conducto del representante a la Cámara por el departamento de Casanare por esta colectividad, Jairo Cristancho Tarache, quien dijo que le llamó la atención el planteamiento de seguridad plasmado por Castro y el programa de vivienda que promete la campaña Gobernando con Seguridad. En segundo lugar finalizó la exalcaldesa Lilian Fernanda Salcedo, del Partido Liberal y, en tercero, Juan José Sarmiento, del movimiento por firmas Somos una fuerza para el bien.
Pereira: Carlos Maya
En la capital de Risaralda se impuso la continuidad de la administración del alcalde Juan Pablo Gallo, recientemente suspendido por participación política. El nuevo alcalde, Carlos Maya, fue secretario de Hacienda de esta capital y se inscribió por el Partido Liberal y contó también con el respaldo del Partido Conservador. Maya es contador y administrador público. Fue concejal de Pereira cuando tenía 18 años e hizo parte de las administraciones en Pereira de Juan Manuel Arango e Israel Londoño. En segundo lugar, a corta diferencia, terminó Mauricio Salazar, quien se inscribió en coalición por el movimiento por firmas Primero Pereira y con el aval del Partido ASI.
Valledupar: Mello Castro
En un apretado pulso, Mello Castro González, candidato del Partido de La U y por esa vía tenía el respaldo de la casa política Gnecco a través del senador José Alfredo Gnecco, derrotó a Ernesto Miguel Orozco Durán de la coalición ‘Por ti Valledupar’, conformada por los partidos Conservador, Liberal y ASI. El nuevo Alcalde es administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Fue concejal de Valledupar en el período 2012 – 2015 y elegido diputado para el periodo 2016–2019, el cual no terminó porque renunció para aspirar a la Alcaldía de esta ciudad.
Mitú: Carlos Enrique Penagos
El ganador es piloto comercial en un servicio de avionetas en Vaupés. Además fue el segundo renglón de la lista que presentó el Partido de La U en los comicios del año pasado a la Cámara por el Vaupés, no obstante logró 1.236 votos en la pasada elección. Cabe anotar que la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral incluyó al ganador de las elecciones en la lista de aquellos que no habían reportado ni ingresos ni gastos en el aplicativo Cuentas Claras. El candidato se impuso por una amplia mayoría sobre su inmediato contendor Hugo Lozano.
Puerto Carreño: Jair Esteban Beltrán
Marco Sergio Rodríguez Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U. El ganador se presentó en la elección pasada al cargo como ficha de Partido Cambio Radical, sin embargo, esa vez los votos obtenidos no le alcanzaron para llegar al cargo. En ese momento se ubicó de tercero en la contienda. En el municipio lo conocen por su labor como docente, además fue director por cerca de tres años de Indevi (Instituto Departamental de la Recreación y el Deporte de Vichada), cargo al que renunció hace varios meses para no inhabilitarse a los comicios de este año. En el 2015 obtuvo una votación de 1.972 votos, resultado que casi duplicó para estas elecciones.
Cúcuta: Jairo Yáñez
Jairo Yáñez Rodríguez, de la Alianza Verde, dio la sorpresa y derrotó al favorito Jorge Enrique Acevedo, de la Coalición Movimiento Ciudadano Cúcuta para Todos, La U, Cambio Radical y AICO. Yáñez, empresario de 68 años, recibió el respaldo de figuras nacionales como Sergio Fajardo, la representante Juanita Goebertus y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Otros candidatos en la contienda fueron el exalcalde Donamaris Ramírez París Lobo, quien se presentó por el partido Alianza Social Independiente (ASI); e Iván Javier Gelvez Jiménez, avalado por el Centro Democrático, empresario y quien durante una década fue director de la Liga de Fútbol de Norte de Santander.
Florencia: Luis Antonio Ruiz
Luis Antonio Ruiz, candidato de la Alianza Verde y apoyado por el Polo Democrático y Colombia Humana, se impuso en la capital caqueteña a los candidatos que lucían con mayores opciones, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, por el partido Centro Democrático, y Juan Pablo Duque, quien tiene tras de sí a la coalición de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U. El año pasado Ruiz fue candidato de la ASI a la Cámara de Representantes y aunque sacó la segunda votación más alta del departamento, más de 15.000 votos, su lista no obtuvo curules.
Villavicencio: Juan Felipe Harman
El concejal del Polo Democrático, Juan Felipe Harman, dio la sorpresa y ganó la Alcaldía de la principal ciudad de los llanos orientales. Harman se impuso por poco más de más de 4.000 votos a Jorge Felipe Carreño, del Movimiento El poder de la confianza. El hoy Burgomaestre era la carta de los alternativos para ganar por primera vez la Alcaldía de esta ciudad. Fue respaldado por una coalición que integra el Polo Democrático, MAIS, Colombia Humana-UP, Colombia Renaciente, Compromiso Ciudadano y la Alianza Verde. En tercer lugar finalizó Fabián Torres, quien fue director del Imder Villavicencio y tenía el aval del partido Cambio Radical.
Providencia: Jorge Norberto Gari Hooker
Gari Hooker, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de la actual administración de Bernardo Benito Bent Williams, se lanzó con el apoyo de la Alianza Social Independiente. Era uno de los candidatos con más opciones para quedarse en el cargo. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene una organización sui generis en comparación con el resto del país, pues el Gobernador del departamento también funge como Alcalde de San Andrés; mientras que en el municipio de Providencia se elige un Burgomaestre propio. El partido ganador de la Alcaldía de Providencia hizo equipo con el ganador de la Gobernación.
Mocoa: Jhon Jairo Imbachi
El nuevo Alcalde comenzó con un movimiento de recolección de firmas en el que logró más de 6 mil, más adelante los partidos Colombia Renaciente y AICO se le sumaron. Este último ha logrado gran representación en los antiguos territorios nacionales. Pese a que el candidato de la colectividad a la Gobernación no logró los apoyos suficientes, el nuevo Alcalde de la capital llega con una amplia representación. Hace cuatro años Imbachi se había lanzado para el mismo cargo sin lograr el éxito. Este es economista de la Universidad del Valle con especialización en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima, y maestría en Gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia.
San José del Guaviare: Ramón Guevara
El nuevo Alcalde de la capital del Guaviare llega respaldado por el partido Cambio Radical y tiene experiencia política como diputado y concejal. Cabe anotar que su colectividad solo logró la Alcaldía de la capital y no la de los otros cuatro municipios del departamento. El hoy Burgomaestre llega en llave con el nuevo gobernador del departamento, Heydeer Yovanny Palacio. Este último contó con el aval de los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador. La amplia votación de Guevara le permite llegar respaldado por un amplio sector popular. Su eslogan de campaña fue: “Oportunidad y progreso para todos”.
Tunja: Luis Alejandro Fúneme
El conservador Luis Alejandro Fúneme ganó la alcaldía de la capital boyacense. Fue representante de las juventudes de la colectividad y posteriormente concejal de la ciudad con la mayor votación, para el período 2012-2015. Logró también los avales de los partidos Liberal y ASI. Fúneme se impuso a los candidatos del partido Alianza Verde, John Ernesto Carrero, y Pedro José Suárez Vacca, de la coalición de izquierda integrada por la UP, Colombia Humana, Polo Democrático y MAIS, y será el sucesor de Pablo Emilio Cepeda Novoa, quien fue avalado hace cuatro años por la coalición de Cambio Radical y Opción Ciudadana.
Pasto: Germán Chamorro
Germán Chamorro, exfuncionario del gobierno Santos, se impuso en la puja por la capital nariñense. Avalado por la coalición Corramos juntos por Pasto, Chamorro había sido derrotado en dos ocasiones en la búsqueda de la Gobernación de Nariño. En 2007 se presentó a la Gobernación por el partido de La U. En 2011 se lanzó nuevamente pero quedó en segundo lugar frente a Raúl Delgado con 242 mil votos. Desde 2012 hasta 2016 fue director de la Unidad de Consolidación. Chamorro sucederá a Pedro Vicente Obando, quien en 2015 fue elegido por un movimiento ciudadano, pero ha militado en las toldas del Polo Democrático.
Inírida: Pablo Willan Acosta Yuvabe
En los últimos años en el Guainía el dominio político lo han ejercido los partidos Cambio Radical, La U y Liberal, que les ha permitido alcanzar los principales cargos de representación. El candidato Pablo Willian Acosta es indígena y ha venido promoviendo su nombre entre esta población. Conocedores de la política en este municipio de la Amazonia aseguran que hay desencanto entre los pueblos indígenas por la labor que han adelantado los alcaldes que se han hecho elegir por los partidos tradicionales. Ello habría servido de acicate para que se decidera en esta ocasión a impulsar una candidatura de corte étnico.
Quibdó: Martín Emilio Sánchez Valencia
El nuevo alcalde comparte partido con el nuevo gobernador Ariel Palacios. Sánchez es el candidato del saliente alcalde Isaías Chalá. Sánchez Valencia también aparece en la lista entregada por el Consejo Nacional Electoral de candidatos que no presentaron ni ingresos ni gastos en sus respectivas campañas. El candidato tuvo conversaciones con los antiguos patrones electorales de ese departamento, Odín Sánchez Montes de oca y Patrocinio Sánchez. El hoy alcalde fue quien denunció la profunda crisis de la Clínica Vida de la capital de ese departamento que sufrió en 2015 una profunda crisis financiera asociada con la EPS Caprecom.