Cali abre su telón para el Festival Internacional de Teatro

Foto cortesía

El Festival Internacional de Teatro de Cali (FITCali) llega a su quinta versión con una programación mixta, donde el público podrá acceder a la agenda de manera virtual además de participar en la reapertura del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y de algunas salas de teatro, cumpliendo con los aforos permitidos, así como los protocolos de bioseguridad.

Desde esta semana y hasta el 29 de octubre se llevará a cabo en la capital vallecaucana el Festival. Según indicó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, el evento contará con 25 espectáculos y la participación de 395 artistas locales, nacionales e internacionales como una apuesta del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, para que la cultura sea un vehículo dinamizador y una forma de salir adelante en tiempos de pandemia.

En el mismo sentido la directora del Festival, Susana Uribe Bolaños, señaló que Cali se convertirá en un escenario teatral durante nueve días con una programación que incluye obras presentadas de manera virtual y presencial en diferentes teatros de la ciudad.

Además, para esta versión, el Festival cuenta con el Seminario FITCali: la dirección, “un taller de circulación orientado a la formación de artistas, compañías y productores para internacionalizar las artes escénicas; la Escuela del Espectadores Región Pacífico que se realiza en alianza con el Festival Brújula al Sur y el II LABFITCali proyectado como un semillero joven de investigación”, explicó Uribe.

Este año también se realiza el proyecto Radio enfoque dramaturgia caleña como un componente de difusión y visibilidad de la creación dramatúrgica caleña posicionada actualmente como una de las más importantes del país. Esto incluye la difusión de 10 guiones convertidos en piezas radiales más conocidas como radioteatro, realizadas en coproducción con cuatro dramaturgas, seis dramaturgos caleños y el FITCali 2020.

Para el cierre del Festival se presentará una obra de teatro musical de alta factura técnica y artística hecha en Cali, Juan Caracol,  un espectáculo musical infantil cargado de teatralidad y con una gran puesta en escena escrita por María Clara Naranjo y adaptada por la Casa de las Artes MCN bajo la dirección de Fernando Vidal.

La transmisión será por Telepacífico y las cuentas de Facebook “@CaliCultura” “@FITeatroCali” el jueves 29 de octubre a las 4:30 p.m.

En la programación del FITCali 2020 participan la agrupaciones Titirindeba, Naar Landaeta, Teatro del Presagio, Pequeño teatro de muñecos, Dteatro, Esquina Latina, Teatro La Concha, Timbre Cuatro de Argentina, Casa Aescena, Teatro Nephila, Lucia Amaya Salazar, Festival Brújula al sur y retina tr3s, Casa de los títeres, Cinespina, Cali Teatro, Casa laboractores, Fundación Musical El Colectivo, Festival Santiago a Mil de Chile, Casa de las Artes MCN, Proyecto Hombre de Paja, Padmateatro y Blanco Totalmente Blanco, entre otros.

Durante el Festival también se llevará a cabo una sección de homenajes, en la que se festejarán los 30 años de vida artística de Cali Teatro, se conmemorará la vida del artista Diego Burgos Gómez y a Fernando Vidal