Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió a la invasión de tierras, a la reforma agraria y a la jurisdicción en su sector. Reconoció la labor del ministro de Defensa y las expectativas que hay sobre el mercado de tierras.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo perciben desde la SAC el tema de la jurisdicción agraria?
JORGE BEDOYA: Vemos que el Congreso de la República y el Gobierno tienen que dimensionar lo que se está tramitando, que va a generar, adicionalmente, una carga burocrática en los procesos agrarios. Claro, es saludable que haya una jurisdicción agraria, pero es que después de la creación de esa jurisdicción, a pesar de que los artículos son pocos, viene una reglamentación y eso tiene una complejidad adicional.
¿Y eso qué implica? Tener recursos y despliegue territorial. Entonces lo importante, más que el proceso legislativo, es lo que venga en el desarrollo de la normatividad y que se materialice en acciones concretas a nivel territorial.
ENS: Usted estuvo en un debate de control político en el Congreso, donde criticó la reacción del Gobierno frente a la invasión de tierras. ¿Qué ha pasado desde entonces?
JB: Después de ese debate de control político tuvimos una reunión muy positiva con el director general de la Policía Nacional, el general Sanabria, y su línea de mando, no solo para mirar los temas de invasión de tierras sino todos los de seguridad, y en general los que preocupan a quienes llevan la comida de los colombianos a la mesa, que son los productores, y obviamente hay unos mecanismos de articulación en el territorio de información, también de los canales de denuncia. Aquí la gente tiene la expectativa de que si se presentan esos fenómenos haya una acción rápida por parte de la Policía, y segundo, los temas de judicialización de quienes cometan esas conductas.
Se han presentado algunos hechos aislados, ha habido respuesta por parte de la Policía Nacional, afortunadamente, y aún persiste el nerviosismo, porque nadie quiere que le invadan sus predios. Sin embargo, yo sí tengo que reconocer, como lo dije ese día en la comisión, no solamente la disposición del ministro de Defensa sino del director de la Policía Nacional, pero esto toca medirlo caso por caso.
- Le puede interesar: Tumban artículo que proponía "servicio social para la paz"
ENS: Usted ya tuvo la oportunidad de ver el proyecto de Reforma Agraria que tiene el Ministerio. ¿Cuál es su opinión?
JB: Hemos conocido no solo lo que firmaron con Fedegán, sino lo que la ministra ha venido indicando y aclarando en los medios de comunicación; y obviamente sobre las fuentes de las tierras, que son las cuatro que ha elaborado la ministra, vemos que hay un cuello de botella importante, a propósito de lo que el ministro de Hacienda salió a explicar, que con TES no se podía comprar la tierra. Entonces creemos que en la buena intención del Gobierno nacional sería muy positivo que dejaran sobre la mesa cómo sería el mecanismo en el paso a paso, porque no se trata solamente de cómo se va a comprar la tierra.
La ministra ha dado unas indicaciones que están en construcción, y eso es entendible, sobre la valoración de los predios, la revisión de los papeles y todo ese tipo de cosas. Pero adicional al tema de la tierra, o como parte de la reforma -y ella mismo lo ha dicho-, se debe considerar lo que viene con la tierra: cómo son los créditos, cómo es el tema del aseguramiento de las cosechas, cómo es el tema de las carreteras. Entonces, en la medida en que haya un plan para desplegar tácticamente de cómo sería la operación para quienes reciban la tierra, y haya certeza, eso va a ser beneficioso para quienes la reciban porque van a entrar a ser actores del mercado agropecuario.
Y esperamos que frente al mercado de tierras esas señales sean más claras en el cómo; con respecto al cuándo, con seguridad la ministra encontrará mayor disposición en diferentes lugares del país, en personas a quienes les interese vender sus predios o parte de ellos.