Armenia y Azerbaiyán se cruzan acusaciones por ataques contra civiles

AFP

Las autoridades de Armenia y de Azerbaiyán se acusaron de haber lanzado ataques contra zonas con población civil en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas, y en localidades aledañas.

La Fiscalía General de Azerbaiyán denunció que han muerto catorce civiles y otros 80 han resultado heridos por un ataque con bombas de racimo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas armenias contra la localidad azerí de Barda.

Por su parte, el director del Departamento de Política Exterior de la Presidencia de Azerbaiyán, Hikmat Hajiyev, denunció varios ataques de las fuerzas militares armenias contra civiles en Ganja, Tartar, Barda y en otros distritos azeríes.

"Hoy hemos presenciado otro ataque terrorista. Las Fuerzas Armadas han sometido otra vez al distrito de Barda a un ataque con misiles. El centro del distrito fue atacado y hay muertos y heridos. Esto es un ataque contra el mundo civilizado", denunció.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán se expresó en línea similar y aseguró que las fuerzas militares armenias han atacado con "armas de gran calibre" en los distritos azeríes de Tartar y de Goranboy.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron que las fuerzas militares azeríes lanzaron ataques aéreos contra Stepanakert y que atacaron un hospital maternal. Los ataques dejaron bajas civiles y afectaron a zonas con población civil en Stepanakert y en la localidad de Shushi.

"Azerbaiyán atacó zonas civiles en Stepanakert y en Shushi, provocando importantes bajas y destrucción. El hospital central maternal fue uno de los objetivos y sufrió graves daños", afirmó el defensor de los Derechos Humanos en Nagorno Karabaj, Artak Beglarián.

La soberanía de la región de Nagorno Karabaj se encuentra en disputa desde hace décadas entre Armenia y Azerbaiyán y sufre un espiral bélico desde finales de septiembre.