El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó a la junta directiva de la entidad, su intención de retirarse del cargo que desempeña una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado en 2016, que vence el próximo mes de diciembre.
La continuidad de Echavarría al frente del Emisor estaba casi asegurada para otro periodo, dado que la normatividad actual prevé la posibilidad de que el Gerente presente su nombre para optar por la reelección hasta por dos periodos adicionales. No obstante, razones de índole familiar llevaron a Echavarría a declinar esa aspiración.
Al anunciar la decisión, el Gerente manifestó su gran satisfacción por los resultados alcanzados por el Banco de la República. Señala que en el plano macroeconómico se logró reducir la inflación, principal mandato constitucional del Banco, desde un nivel cercano a 6% anual cuando llegó a su cargo a 3,8% en 2019, antes de la pandemia, y a 1,97% anual en la actualidad.
Asimismo, el Banco contribuyó de manera importante al proceso de estabilización y recuperación de la economía colombiana tras los estragos dejados por el Covid-19, con medidas como la provisión de abundante liquidez en moneda nacional y extranjera, la reducción de la tasa de interés de intervención, la compra de deuda pública y privada, y la flexibilización de las condiciones para que el sector financiero pueda canalizar más recursos a la actividad productiva.