Masiva y pacífica fue la Gran Marcha Nacional en todo el país | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Octubre de 2022
Redacción Web

Masiva participación en las principales ciudades del país tuvieron las marchas que, convocadas por diversos sectores, se realizaron durante todo el sábado, para protestar por las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro, especialmente la tributaria.

Aunque la convocatoria inicial para "La Gran Marcha Nacional" la hizo el empresario Pierre Ongaza, varias organizaciones ciudadanas y gremios del sector que se sumaron a la iniciativa que fue promovida por las redes sociales. Tanto la reforma tributaria como la laboral, en actual trámite en el Congreso, han generado creciente inconformismo gremial y ciudadano.

Vale recordar que frente a la primera, tanto Fenalco a través de su presidente Jaime A. Cabal como la Andi, Bruce Mac Master, han hecho público el rechazo a varios de sus artículos, lo que llevó el gobierno a echar para atrás algunos de ellos como el contemplado impuesto a un sector de pensionados y el freno a los contratos de exploración y explotación petrolera.

Ellos, al igual que otros sectores de la actividad nacional y dirigentes políticos expresaron desde semanas atrás la inconformidad por el monto de la reforma tributaria planteada por el presidente Petro desde campaña. Ello ha llevado a que de los $21.4 billones planteados inicialmente se haya bajado dicha aspiración, por lo pronto, en $1.4 billones. Las negociaciones siguen en los debates parlamentarios.

En cuanto a la reforma laboral, Fesarrollo y empresarios consideran que con la propuesta del gobierno se aumentarán en 12% los costos de contratación.  han expresado sus inquietudes en torno a la finalización de contratos por prestación de servicios, la  reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas así como la ampliación de la jornada nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

En Bogotá se registraron varias manifestaciones desde las primeras horas del sábado y tuvieron distintos sitios de partida, asi como llegada.

Las primeras de ellas fueron hacia las 9 de la mañana que concentradas en diferentes puntos de la ciudad partieron rumbo a la céntrica Plaza de Bolívar, donde convergieron hacia las 5 de la tarde con arengas y manifestaciones artísticas para exigir del gobierno rectificar el rumbo, especialmente en materia económica, con sus propuestas de reforma que afectan a sectores específicos como el petrolero.

Así, cientos de manifestantes se vieron marchar pacíficamente por la carrera séptima tras partir de las calles 32, 63 y 119. Igual se apreció por la calle 26, donde a estos trabajadores se unieron decenas de ciudadanos que transitaron por la Calle 26 desde la carrera 59.

En la antigua sede de Ecopetrol se concentraron centenares de trabajadores del sector petrolero que caminaron hasta la Plaza de Bolívar y que con carteles, así como con frases que coreaban al unísono expresaron su inconformismo con la intención del gobierno de frenar la exploración y explotación de gas y petróleo.

El jueves pasado, ante el creciente descontento con ese proyecto, que fue expresado tanto por el presidente Gustavo Petro como por su ministra de minas y la respectiva viceministra, el gobierno a través del director de crédito Público del ministerio de hacienda, josé Roberto Acosta, hizo pùblico que el gobierno está reconsiderando esa determinación.

Posteriormente fue el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo,  quien confirmó que se está analizando tal posibilidad. 

La noche bogotana concluyó con una gigantesca marcha de motociclistas que hicieron un recorrido por toda la ciudad. Automovilistasd y transeúntes los vieron circulando por la Avenida El Dorado, la carrera 30 hacia el norte, la Avenida 68 hacia el sur y hasta el centro de la ciudad.  

Un hecho curioso y gratificante se registró en la capital con el agradecimiento que hicieron los manifestantes en la plaza de Bolívar al acompañamiento que hizo la fuerza pública en todas las marchas regitradas, al tiempo que expresaron el respaldo a su labor diaria y rechazaron los ataques de los que han sido objeto, como el ocurrido días atrás cuando indígenas emberás propinaron fuertes golpizas a varios policías en el centro de la ciudad.

 

Medellín

La protesta nacional convocada por diversas organizaciones también tuvo una masiva participación en la capital antioqueña. En Medellín se registró un incidente con unos periodistas, que llevó a que el presidente Petro reaccionara pidiendo se garantizara el derecho a la libertad de prensa. 

"Solicitud a los marchantes de hoy. Todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar. No obstaculicen la libertad de prensa", dijo el primer mandatario, en la mañana del sábado.

La movilización partió  a las 10 de la mañana y concluyó horas después en  la Plaza Cisneros, donde además de rechazar las reformas gubernamentales se aprovechó para cuestionar la gestión del alcalde Daniel Quintero.

 

Barranquilla

En la capital del Atlántico, la concentración ciudadana contó con la participación de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. La también parlamentaria del CD, María Fernanda Cabal, estuvo muy activa en las redes sociales y apoyando esta protesta en Barranquilla.

Barranquilla rechaza las #PetroReformas y a un gobierno que empezó con el pie izquierdo de la destrucción. #ALaCalleEl29 🇨🇴 pic.twitter.com/ASlvw1Zshb

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 29, 2022

A las  10:30 de la mañana, desde la  carrera 44 con calle 72 de dicha ciudad partió otra multitudinaria manifestación que con mucha calma y en medio del incelemente sol concluyó antes de la 1 p.m.

Cali

Las movilizaciones iniciaron desde la Plaza de las Banderas  y terminaron en la Plaza Jairo Varela, los ciudadanos vestidos de blanco y con banderas de Colombia gritaron arengas en contra de las reformas tributaria, a la salud y al código electoral. 

Cali presente contra las PetroReformas pic.twitter.com/lAsjVwmgyn

— Jairo (@jairocor) October 29, 2022

Bucaramanga 

TTambién desde las 10:00 de la mañana cientos de bumangueses  marcharon por la carrera 27 hasta la calle 36 y llegaron hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, donde al igual que en las otras capitales del país expresaron su inconformismo con las reformas que ha planteado el gobierno nacional, así como por el elevado costo de vida.