Si algo necesitaba Millonarios para mantener viva la ilusión de clasificar a los cuadrangulares, era un revulsivo, el partido frente a Nacional se lo dio y de paso, le significó la salida al técnico Juan Carlos Osorio, su salida del club paisa.
La victoria 3-0, goles de Emerson Rodríguez, Ayron del Valle y ‘Chicho’ Arango, mostró una faceta que hasta ahora no se le había visto a los dirigidos por Alberto Gamero y con actitud y mucho orden, logró controlar un encuentro que se le pudo ir de las manos con la expulsión del defensa Juan Pablo Vargas, apenas iniciando la segunda mitad.
Los celestes jugaron el mejor primer tiempo en la era Gamero e hicieron ver mal a un Nacional que, al parecer, su técnico, Juan Carlos Osorio, lo tenía confundido con sus cambios y planteamientos tácticos. Hoy ya no está porque la directiva lo notificó ayer de su decisión de no contar más con él.
Pero la victoria, muy bien trabajada, ya es historia para los azules. Lo que cuenta ahora, es lo que viene y son tres verdaderas finales, en las que no hay espacio para el error.
Millonarios, si quiere mantener viva la ilusión de clasificar a los cuadrangulares, tiene que salir a ganar al América, Pereira y Alianza Petrolera. Un empate le representará despedirse de cualquier opción y con mayor razón, una derrota.
Pueda ser que la reacción no sea tardía y que lo mostrado frente a Nacional, donde hubo orden, ganas y un trabajo táctico, no sea flor de un día y que ese rendimiento se mantenga en los partidos que viene para así, no perder el año.
Capítulo aparte merece la osadía del técnico Gamero de continuar dándoles oportunidad a jugadores formados en la cantera.
La figura del encuentro contra los ‘Verdolagas’ fue un elemento que esperó pacientemente su oportunidad, Emerson Rodríguez, a quien llaman ‘Rivaldito’ y de quien se afirma, todavía no ha llegado a la mitad del rendimiento que puede ofrecer, aunque con el correr de los partidos se le ve con más confianza y ya se reportó con gol.
La otra apuesta de Gamero fue la del portero Juan Moreno, vinculado a los azules desde hace mucho tiempo y quien a sus 21 años recibió la oportunidad de ser titular en un partido de quilates como este ante Nacional. Moreno lució tranquilo, seguro y en los 90 minutos solo metió un error.
Otro que sigue recibiendo minutos es Kliver Moreno, quien también pinta bien, mientras que Gerson Paz volvió a ser tenido en cuenta.
A Gamero se le abona, de la misma manera, que reubicó a Steven Vega, quien comenzó como zaguero central, luego fue lateral derecha y ahora como volante de recuperación hace un trabajo silencioso y efectivo.
El gran aporte del técnico samario, hasta ahora, es el darles oportunidad a cuatro o cinco jugadores de la cantera que no la habían tenido y consolidar a otros como Felipe Román, Omar Bertel, al propio Vega y haber recuperado a Cristian Arango, quien es hoy el goleador del equipo y pieza clave.
Ahora, dicen que quien lucha no está muerto y Gamero tiene posibilidades de salvar el año en cuanto a resultados se refiere. Le queda el partido de vuelta por la Copa Suramericana ante el Cali este miércoles y aunque no será fácil remontar en Palmaseca el 1-2, tampoco es imposible. La otra oportunidad es derrotar a América, Pereira y Alianza Petrolera para alcanzar los 30 puntos y ‘colarse’ a los cuadrangulares.
Por ahora los únicos tranquilos son Tolima, Santa Fe, Cali y Pasto, que prácticamente ya están clasificados para los cuadrangulares. Los demás todavía tienen tarea pendiente en un torneo en el que tres tradicionales animadores, Junior, Millonarios y Medellín, podrían quedar por fuera.