La Administración Distrital presentó, como lo había indicado el viernes pasado el secretario de Hacienda, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021, estimado en $23,9 billones. De este total, $20,1 billones estarán destinados a inversión; $3,2 billones a gastos de funcionamiento y 577.440 millones para el servicio de la deuda.
- Le puede interesar: A sanción de alcaldesa cupo de endeudamiento por $10,79 billones
La alcaldesa Claudia López destacó que con estos recursos “esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el Cabildo Distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”.
Por esta razón, agregó la mandataria, el 80% de los $20,1 billones de inversión estará concentrado en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, precisó que se quiere “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género”.
Se estima que mediante las inversiones en obras civiles y construcción de edificaciones (en los diferentes sectores), por un monto total de 5,23 billones de pesos, se podrán generar 61.000 empleos.
De otro lado, los mayores recursos de crédito están asignados a proyectos de inversión de Transmilenio ($729.000 millones); Fondo Financiero Distrital de Salud ($716.000 millones); Secretaría de Educación ($615.000 millones), IDU ($320.000 millones), que contribuyen eficazmente en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad.
Con los recursos del presupuesto de la vigencia 2021, la Administración Distrital adelantará proyectos estratégicos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima; se desarrollarán los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la cicloruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí) y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.
Así mismo, se iniciarán las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, que beneficiarán a más de 1,7 millones de personas y generarán alrededor de 52.000 empleos.