Se abre espacio para llegada de Carrasquilla a gerencia del BanRep | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es el  principal candidato a ocupar la gerencia del Banco de la República./ENS
Foto archivo ENS
Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

La renuncia inesperada de Juan José Echavarría a la reelección  como gerente del Banco de la República, abrió el espacio para la posible llegada del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a esa posición.



Echavarría dijo que toma esta decisión por razones de índole familiar y prefiere culminar su periodo el próximo 31 de diciembre de este año y dejar su cargo.

La determinación ya comenzó a generar algunas reacciones ya que se advierte que esta situación le abre el camino al actual ministro de Hacienda para que asuma la gerencia del Emisor.

El senador Ciro Ramírez indicó que una posible llegada de Carrasquilla al Emisor, sería una buena noticia. “Esperamos que llegue una persona idónea, que pueda darle la altura que tiene el banco central de la Colombia en medio de esta recuperación económica y queremos que se mantenga la misma línea y continuidad en el buen ejercicio y si llega el ministro Carrasquilla sería una gran noticia para el país”, dijo.

Con el anuncio del retiro, Echavarría se convertirá en el gerente con menos duración en el cargo, ya que existía la posibilidad de que este fuera reelegido hasta por dos periodos de cuatro años adicionales.

Tradición

En la historia, solo se conocen tres gerentes del Banco, que inició en 1993 cuando el Emisor reemplazó a la antigua Junta Monetaria. Miguel Urrutia, quien duró 12 años en el cargo (1993-2004); José Darío Uribe, que estuvo durante 12 años (2005-2017); y Juan José Echavarría, actual gerente, quien se despedirá del cargo al término de diciembre de 2020.

Sería la primera vez que un funcionario como un ministro de Hacienda se termine quedando con la gerencia del emisor; y, por otro lado, también suena el actual codirector Roberto Steiner, que también fue nombrado por el presidente Iván Duque.

En este momento Carrasquilla, justamente por ser Minhacienda, ejerce como presidente de la Junta Directiva y no existe impedimento para que pase a ser el gerente, “aunque el movimiento no se ha dado desde 1991, cuando se creó el banco tal como se le conoce hoy”.



Contrapesos

Todo dependerá del contrapeso que pueda tener en la votación, pero Carrasquilla tiene apoyo, pues Arturo José Galindo, otro de los codirectores del emisor, también es ficha del Gobierno pese a que esta entidad debería ser autónoma e independiente del Ejecutivo.

Pero eso no es todo, pues pese a que los otros codirectores, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández, aún pueden aspirar a su reelección, el jefe de Estado podría reemplazarlos en febrero de 2021 “y haría moñona si la junta designa a Carrasquilla”.

Todo ello ha llevado a que algunos analistas muestren su preocupación, y su vez oposición, para que “el Gobierno se quede con otra plaza clave del Estado”, luego de ubicar sus fichas en la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”.

“Sería muy difícil disociar los intereses del Gobierno de los de la junta. El Banco tiene negocios con el Gobierno, les manejamos los recursos del depósito. Puede verse desde afuera como un conflicto” de institucionalidad.

“El que un Ministro de Hacienda en ejercicio pase directamente a la gerencia del Banco –aunque que sea legal- viola el espíritu de la autonomía de la rama ejecutiva que le dio al Banco Central la Constitución de 1991, además de crear un claro conflicto de intereses”, añadió el experto del Banco Mundial, Fernando Montes.

El poder que concentraría Carrasquilla con los ya mencionados codirectores, si es elegido gerente puede tener “graves implicaciones” porque “el Gobierno puede abusar de la emisión para financiarse y, aun si no lo hace, pierde su reputación frente a la comunidad internacional”, analizó Salomón Kalmanovitz.

Por otro lado, ante la eventualidad de que Carrasquilla deje el Ministerio, ya hay nombres sonando para reemplazarlo, entre los que están el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el actual viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño; y el viceministro técnico, Juan Pablo Zárate.



Aunque la intención de la Junta Directiva era que Echavarría continuara en el cargo, ya que estaba confirmado que no tenía ningún impedimento por su edad de 70 años, se trataba de preservar la tradición que los gerentes duraban 12 años, como sus antecesores José Darío Uribe y Miguel Urrutia. No se debe olvidar que Echavarría se posesionó en el Emisor el 4 de enero de 2017.

Sin embargo, de antemano se conocía que había mucha presión por parte del Gobierno nacional, interesado en dejar en ese cargo al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Mercados

Esta posibilidad, sin embargo, no es bien recibida por los mercados y calificadores de riesgo. Una fuente cercana a una de las firmas señaló que “lo grave con este nombramiento es la repercusión que tendría en los mercados financieros, debido a una intervención del Gobierno y de forma tan cercana, además porque uno de los principios del Banco de la República es su independencia. Ese nombramiento de Carrasquilla resultaría grave en términos de credibilidad”.

En los  mercados se conoció que aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla es el presidente de la Junta Directiva del Banco y desde el inicio del gobierno de Iván Duque se está buscando su elección como gerente del Emisor, este deseo va en contravía de sus propios criterios. Él mismo, en 2004, consideró que los ministros de Hacienda, deberían estar “impedidos para ejercer la gerencia del Banco”.

Salomón Kalmanovitz, quien de 1993 a 2005 fue codirector del Banco de la República, señaló en un escrito que “son muy graves las implicaciones de que el Banco Central quede en manos del Gobierno: puede abusar de la emisión para financiarse y, aún si no lo hace, pierde su reputación frente a la comunidad internacional. Las calificadoras de riesgo redujeron la nota de Colombia en abril pasado y está a punto de perder el grado de inversión, lo cual elevará los intereses que debemos abonar por una deuda cada vez más gravosa. Las agencias habían percibido de manera crítica que Carrasquilla manipulara la regla fiscal para saltársela y por eso redujeron la calificación de la deuda colombiana a BBB-“.

Asegura que “hoy, la independencia está en riesgo por las maniobras de enroque que hizo el ministro Carrasquilla al trasladar a Juan Pablo Zárate de la Junta al Viceministerio de Hacienda y reemplazarlo con un allegado suyo, con lo cual se ganó un voto favorable al Gobierno, considerando que a Zárate se le vencían sus periodos el 1 de enero de 2021. Con Zárate de viceministro y Carrasquilla en la gerencia del Emisor, habría una colusión monstruosa de intereses personales sobre la política económica del país. Además, en enero de 2021 el Gobierno nombrará a otros dos codirectores, con lo cual Carrasquilla concentraría aún más poder dentro del Banco”.



La elección del Ministro Carrasquilla, que se deberá dar en lo poco que queda del año, es realizada por la Junta Directiva del Banco en pleno, e inicia con una ‘lista larga’ en la que cada uno de los cinco codirectores, sin incluir al gerente, escribe cuatro nombres de candidatos, e incluso el de ellos mismos.

En este punto, cada miembro de la Junta escoge cinco candidatos en orden de preferencia y el secretario cuenta el puntaje de cada uno, seleccionando así los cinco con mayor votación, para llegar así a la ‘lista corta’.

A partir de esto, se repite el paso anterior para conformar la ‘lista definitiva’ de tres candidatos. Posteriormente, se da paso a la penúltima ronda, en la que participa el gerente actual y deja dos candidatos, para finalmente escoger al nuevo gerente con toda la Junta.

Ante su retiro, Echavarría manifestó su plena confianza en que la Junta escogerá como nuevo gerente al mejor candidato posible, el cual preservará la independencia del Emisor y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos.