Bogotá se mueve al ritmo del Festival Danza en la Ciudad | El Nuevo Siglo
Durante noviembre el espectáculo ofrecerá a los bogotanos una agenda de más de 15 actividades que llevarán las artes escénicas tanto a tarimas virtuales como físicas.
Foto Idartes
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El XIII Festival Danza en la Ciudad, Poéticas de la proximidad y el encuentro, continúa con su movida al llegar a su tercer mes consecutivo, en el que ofrecerá una completa programación para toda la ciudadanía.

Desde este mes los bogotanos podrán disfrutar de más de 15 actividades en este evento que, por primera vez en su historia, se extiende por territorios nuevos para propiciar el encuentro entre bailarines y públicos e ir cada vez más cerca de la vida cotidiana de los capitalinos, a través de ventanas, parques, calles, plazas y plataformas digitales.

“Este es un ajedrez completo que reúne la apuesta por bailar, por ir a calle, pero especialmente el compromiso con el cuidado de todos. Es una versión atípica que nos permite encontrarnos en lugares donde no nos habíamos visto antes con el público. Tenemos piezas para el ámbito virtual y llevamos la danza al encuentro presencial con todas las medidas necesarias, en espacios abiertos de Bogotá para que los ciudadanos puedan disfrutar este mundo danzario”, afirma Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

En la programación virtual se incluye la Gala Orbitante, una muestra del resultado del trabajo de un grupo de artistas de tango, flamenco, folclor, danza urbana y contemporánea que apostaron a la creación durante el confinamiento. Con simples paisajes, la obra interpretada por tres bailarines, nueve músicos y un artista visual, propone nuevas formas de percibir y pensar el tiempo y la cotidianidad.

Este jueves se presentará Dos tercios y un baño, una obra de danza multimedia donde participan bailarines de corporalidades diversas que exploran sus vivencias particulares en relación con las tensiones íntimo-público, accesible-inaccesible y presencia-ausencia; y el viernes el turno es para El cuaderno de Sara, un ejercicio coreográfico donde tres personajes hablan sobre la relación de una niña con sus padres (dos hombres) y la manera en que ella lo vive, lo siente y lo reivindica. 

Bogotá Ciudad de Folclor, Batallas de salsa choke, Gala ballet y Encuentro de coporalidades negras, son otras de las actividades virtuales que presentará el Festival los jueves, viernes y sábados entre el 19 y el 27 de este mes. Además de las obras Herencia viva entre la vida y la muerte y (Des)velos, un encuentro con la feminidad, que se realizará el 20 y 28. Toda la programación virtual se transmitirá a través de Zoom. Para conocer los detalles, los interesados deben ingresar a www.danzaenlaciudad.gov.co

Y llegando a nuevos escenarios, las actividades presenciales inician en la Plaza Fundacional de Fontibón con las obras Atarugao de Casa Tumac de Medellín, y MiGrafías del colectivo Corpógrafos de Popayán y Bogotá, piezas invitadas en calidad de becarios de creación del Ministerio de Cultura. El siguiente fin de semana se presentarán cinco obras, dos este sábado en la Plaza de la Concordia: Rito Queer de Pájara pinta, de Medellín, y Chiquinca memorias de Río, de la Fundación Cultural En Escena de Ibagué; y las tres restantes estarán en la localidad Sumapaz.

Además, habrá tres sesiones para la obra Antígona en el Centro de Memoria desde este viernes hasta el domingo. Esta es una producción escénica dirigida por Jimmy Rangel en la que participan los bailarines multiplicadores de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, un espectáculo amplio en el lenguaje y en sus formas narrativas. Luego, del 20 al 23 el Festival Danza en la Ciudad llegará a Bosa, Usaquén y Kennedy con obras como Agresivos inocentes y Reditus.

Como invitados especiales, el Festival recibirá en su programación a cuatro ganadores de Becas de creación en danza de nivel nacional, también a los ganadores de la convocatoria Bogotá Ciudad Folclor 2020 y a la Batalla Internacional de Break Dance que este año será una batalla Bogotá - Región. Al finalizar el mes será la clausura de este evento con una actividad especial en homenaje a Tino Fernández, director de la compañía L'explose.