Defensoría media en huelga de El Cerrejón y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 7 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Gobierno se reunió con el pueblo Kankuamo

El Ministerio del Interior y las autoridades del pueblo Kankuamo se reunieron en la ciudad de Valledupar en la segunda mesa de garantías por la autonomía de estas comunidades en el departamento del Cesar.

En el evento que estuvo liderado por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Buena, se abordaron temas de interés para el pueblo Kankuamo con el objetivo de llegar a acuerdos propios que permitan superar cualquier diferencia a nivel interno.

“Aquí pretendemos un acercamiento para que ellos mismos a nivel interno, puedan dirimir y lleguen a una salida de la mejor manera a la situación por la que están pasando. Seguiremos contribuyendo en los territorios de Colombia al diálogo intercultural”, dijo el funcionario.

La segunda mesa de garantías por la autonomía es apoyada por la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar y la comunidad Kankuama.

El viceministro Baena agregó que el Gobierno nacional es respetuoso de los fallos de los altos tribunales sobre las decisiones internas del pueblo Kankuamo en el marco de su propia autonomía.

Defensoría media en huelga de El Cerrejón

Tras 67 días de cese de actividades en las minas de El Cerrejón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió en Riohacha, La Guajira, con los voceros de los trabajadores para ofrecer sus buenos oficios y encontrar una pronta solución a la crisis.

Durante el encuentro con la comisión negociadora del Sindicato Sintracarbón, que se prolongó por más de 12 horas, se planteó la problemática laboral y sus posibles soluciones en tanto los trabajadores rechazaron el “turno de la muerte”.

El defensor también formuló una invitación al diálogo a los representantes de la empresa Cerrejón, y advirtió que la entidad está dispuesta las 24 horas para lograr este acercamiento, al tiempo que pidió a las partes no tener puntos inamovibles y presentar  alternativas.

Una vez se hizo contacto con las  directivas de la compañía, y ante la buena disposición expresada por los representantes del sindicato, se acordó un nuevo encuentro con los trabajadores.