Durante la gira que mantiene el presidente Iván Duque, junto con su comitiva entre Europa y Asia, el primer mandatario desde Israel, quiso esclarecer unas palabras dichas por el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que se refirió a Irán como un enemigo de Colombia.
“Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán y las mantiene. Hemos sido claros en decir cuáles son las amenazas nacionales e internacionales. Tenemos una lista pública de organizaciones terroristas frente a las cuales se actúa. Una de ellas es célula de Hezbolá. Invitamos a todos los países con los que tenemos relaciones a detectar esas células”, explicó Duque.
Y agregó que “es importante que nosotros, como nación, sigamos teniendo absoluta claridad de que Colombia condena el terrorismo internacional” y de manera pública compartió “una lista de todas las organizaciones que son detectadas por presencia en el país y sobre las cuales se actúa. Una de ellas es Hezbolá y también el Estado Islámico, de la que hace algunas semanas presentamos una captura”.
Estas fueron las declaraciones del Jefe de Estado con el fin de salirle al paso a las manifestaciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien había dicho en un encuentro junto con el presidente de Israel, Isaac Herzog: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con la fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.
El ministro, quien también tuvo la oportunidad de hablar con su homólogo israelí Benjamín Gantz, hizo referencia a informes de inteligencia israelí que detectaron la presencia de células terroristas de Hezbolá en la frontera colombo-venezolana.
De igual manera, Herzog se refirió al grupo terrorista Hezbolá que tiene en vilo la seguridad de esa zona del mundo. “Como Israel, sé que Colombia también está preocupada por las células terroristas de Irán y de Hezbolá ubicadas en su frontera con Venezuela”, dijo el mandatario Israelí.
Asimismo, el presidente de Israel manifestó en el encuentro de Duque este lunes en la sede presidencial israelí que “valoro profundamente cómo lo hace el país y el pueblo colombiano, su posición en las organizaciones internacionales apoyando a Israel en toda la comunidad internacional”.
Las críticas a Molano
Luego de las declaraciones del ministro algunas figuras políticas lo criticaron a través de sus redes.
Así lo hizo Roy Barreras: “Por primera vez en la historia de manera irresponsable un MinDefensa declara por su cuenta a Irán como “país enemigo”. ¿Qué sigue? ¿Declararle la guerra? Hay muchos países con regímenes indeseables e intereses distintos a los nuestros, pero no se anda por ahí declarándolos enemigos”.
El precandidato Sergio Fajardo se manifestó: “Molano, ministro de defensa de un gobierno al que la seguridad se le salió de las manos, nuevamente demuestra su poca rigurosidad y preparación para el cargo, al dar declaraciones erradas sobre temas que no le corresponden. Otro ejemplo más de la desorganización del gobierno”.
Le puede interesar: Semana clave para confección de listas al Congreso
Gustavo Petro trinó: "Ministro Diego Molano, ¡puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¡Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?".
El senador liberal Luis Fernando Velasco, escribió: “Es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia, le recuerdo que nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y usted no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. ¡Rectifique su error!”.
Relaciones entre Colombia e Irán
Colombia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 28 de abril de 1975, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen. El primer embajador de Colombia en Teherán fue Hernando Barjuch Martínez.
En la actualidad Irán mantiene su embajada en Bogotá. Y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería cuenta con un consulado en Ankara (capital de Turquía), adonde se dirigen los residentes colombianos en Irán.
Hezbolá en Latinoamérica
Aclarado lo de Irán, lo único cierto es que sí hay presencia del Hezbolá en la región, como lo dijo el coronel John Marulanda, presidente nacional de Acore, consultor internacional en seguridad y defensa y autor del libro “Yihad en Latinoamérica”. “Hezbolá es una amenaza regional y tiene células en cada uno de los países de este bloque del continente”, afirmó.
El coronel, consultado por EL NUEVO SIGLO, considera que la declaración del presidente Duque “busca una alianza fuerte con Israel que tiene como su principal enemigo a Irán, que es el patrocinador de Hezbolá. Vale la pena recordar que hace unos años en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, el DAS logró detectar un intento de atentado terrorista en Bogotá por parte de dos miembros de Hezbolá. Entonces no es extraño lo que dice el Presidente y lo que confirma el ministro”.
En cuanto a la posible reacción de Irán, él dice que lo mejor es esperar, “recordemos que Irán tiene como mejor amigo en América Latina a Venezuela, entonces, con seguridad no esperemos nada agradable de Irán, que está muy fortalecido en Venezuela, y con esto ha recibido una acusación directa de ser enemigo de Colombia”.
El coronel también recordó que las agencias internacionales de inteligencia tanto oficiales de Gobierno como privadas aseguran que las actividades de Hezbolá en la región, y particularmente en Colombia, son dos: “Lavar activos del narcotráfico, aprovechando las redes bancarias del Oriente Medio, eso está plenamente documentado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y en Colombia tiene como principales centros de esa actividad a Maicao, frontera con Venezuela, San Andrés y Barranquilla”.
“Y la segunda actividad es estratégica y es la de observar blancos potenciales norteamericanos y judíos en toda la región y en Colombia, para el caso en que la situación se ponga difícil en el Oriente Medio, poder actuar sobre ellos”, remarcó.
Asegura que está muy confirmada la presencia de Hezbolá en Venezuela y que existen suficientes documentos escritos y testimonios de cómo están allá, en dónde se entrenan, quién los apoya. “Con ellos está muy vinculado el ex vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, que gracias a uno de sus hermanos trajo operativos del Hezbolá a Isla Margarita, donde son muy fuertes, para que se entrenaran”.