Por el escándalo de corrupción de Hyndai, fue condenado el empresario Carlos Mattos, exrepresentante legal, a un pena de cinco años y diez meses.
El empresario coombiano fue extraditado de España en noviembre del año pasado y se encontraba recluido en una cárcel de máxima seguridad, por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con el juzgado 11 de conocimiento, Mattos deberá cumplir su conena en centro carcelario, además de una multa superior a los 131 salarios mínimos legales vigentes. Otra sancón impuesta es la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 108 meses.
- Le puede interesar: Imputan al exgobernador Alejandro Lyons por 'Cartel de la Toga'
Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.
La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. Los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.
La condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.