Colombia contará con 20 millones de dosis de vacuna covid | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 24 de Noviembre de 2020
Redacción Web

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó por medio de su cuenta de Twitter que el país amplió su cupo de vacunas por medio del mecanismo COVAX. De tener un cupo de 10 millones de vacunas, el país dobló esta cifra.

Antecedente

Las farmacéutica Pfizer y BioNtech anunciaron que la vacuna que desarrollaron tiene una efectividad de hasta el 90%. Una noticia que sin duda llenó de optimismo a gobierno y economías. Es por ello que el gobierno nacional ha explicado los mecanismos con los que cuenta para adquirir las dosis de la eventual vacuna. 

El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez afirmó que han tenido "negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo".



A través del mecanismo Covax, el país podría tener acceso a la vacuna, sin embargo, este mecanismo puede tomar más tiempo, pues busca una repartición equitativa entre más de 130 países. Al respecto, Ruiz Gómez afirmó que "desde hace varios meses también venimos haciendo acuerdos con varias empresas, entre ellas la ya citada; con ellos ya tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado".

Con el mecanismo Covax, Colombia aseguró las adquisición de más de 10 millones de dosis en una fase inicial.

Así mismo, el ministro informó que se ha avanzado en la implementación de la cadena logística para la recepción, almacenamiento y transporte de esta vacuna, que requiere una cadena de frío muy estricta a muy bajas temperaturas. 

En el caso específico de la negociación con Pfizer, esta ser hará cargo de entregar la vacuna en el lugar de la aplicación. 

Nuevamente, el ministro explicó que la repartición de la vacuna se hará priorizando grupos de interés como personas mayores, con comorbilidades y personal de la salud.

"Aquí el tema critico es que la mayoría de las vacunas son de dos dosis, incluida la de Pfizer. Entonces tenemos un tema no solo de convocatoria a la vacuna, sino de adherencia también, en la medida que las personas deben ir a aplicarse dos vacunas", afirmó.