$30.000 millones para la comercialización de la papa | El Nuevo Siglo
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García ayudando a vender papa./Cortesía
Cortesía
Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dio a conocer que se asignaron $30.000 millones para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.



"El incentivo a la comercialización de papa es por $30.000 millones y va a llegar a más de 25.000 productores. Además, va a ayudar a comercializar alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

El gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, afirmó que "el consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores (…) valoramos en gran medida el esfuerzo del Gobierno Nacional. Estos recursos, vamos a hacer desde la gremialidad que lleguen lo más rápido posible a los pequeños productores. Entendemos todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y siempre nos hemos sentido respaldados por su Gobierno en las medidas antidumping, en las medidas de las heladas y en los problemas climáticos que afrontan nuestros productores".

Y es que la coyuntura que atraviesan los cultivadores de papa, por la los precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19, generó que desde el Ministerio de Agricultura se pusiera en marcha el Incentivo a la Comercialización de Papa, del cual pueden beneficiarse aquellos que tengan una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas, "la idea es que los cuales podrán acceder de manera individual o asociativamente", agregó Zea Navarro. 

Además, es importante resaltar que el programa incluye todas las variedades de "papa de año" cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

Alianza

De  otra parte y con el objetivo de seguir buscando soluciones a la coyuntura que viven los productores de papa, debido a la caída de la demanda de este tubérculo, el ministro Zea Navarro, anunció una alianza con el Banco de Alimentos para donar papa colombiana a los más necesitados.



"Estamos buscando las mejores soluciones para los productores de papa, quienes han visto disminuidas las ventas de sus cosechas por la caída de la demanda que normalmente tenían hoteles, restaurantes, colegios y otra serie de compradores. Por medio de esta donación, podemos ayudar tanto a los productores como a las familias más necesitadas", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El MinAgricultura invitó a todos los colombianos a sumarse a la campaña de donación de papa. "Es muy fácil. Primero, hay que entrar a la web del Banco de Alimentos, específicamente a la sección para donar papa. Luego, el Banco de Alimentos, por medio de Fedepapa, les compra a nuestros productores directamente, a un precio justo y sin intermediarios. Finalmente, el Banco se encarga de donar las cantidades a las familias que necesiten de este producto", informó el ministro Zea Navarro.

Actualmente y con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, se están llevando a cabo reuniones en diferentes municipios de algunos departamentos productores de papa como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con el fin de acompañar la inscripción y la forma de acceder al Incentivo a la Comercialización de Papa.

El ministro Zea Navarro puntualizó que en el Consejo Nacional de la Papa se van a seguir adelantando estrategias de corto, mediano y largo plazo, como promoción al consumo, ordenamiento de la producción y otras más, para ayudar a las 100.000 familias productoras que dependen de este cultivo.

Por otro lado, y con  el objetivo de mejorar la comercialización de los productores, se desarrolla el programa Agricultura por Contrato. El Presidente Iván Duque anunció que dicho programa alcanzó la cifra de más 100 mil productores vinculados, vendiendo sus cosechas de manera directa, sin intermediarios con más de 720 empresas aliadas. 

Beneficios

"Pasamos la barrera de los 100.000 productores vinculados en Agricultura por Contrato, los cuales, en casi dos años, realizaron negocios por $1 billón. Con ese dinero los campesinos han mejorado su rentabilidad y se están garantizando las inversiones, el empleo y la disminución de la pobreza en las zonas rurales", dijo el ministro de Agricultura. 



En Córdoba, el Presidente sirvió de testigo de nuevos contratos de formalización comercial entre productores de la región especialmente de maíz y yuca, los cuales firmaron contratos de venta anticipada con los almacenes el Éxito, La Polar y Almidones de Sucre llegando el programa a los 105.189 productores, de los cuales el 33 por ciento son mujeres. 

Vale la pena recordar que Agricultura por Contrato es la estrategia que fue anunciada en diciembre de 2018, la cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores directamente con los productores y el cual espera al finalizar este gobierno llegar a los 300 mil productores vinculados.  

De acuerdo con las cifras, entre 2018 (diciembre) y lo que va corrido de 2020 (noviembre), productores de frutas y hortalizas (27%); café (22%); pesca (14%); cacao (13%); así como leche y derivados (8%), son los que mayor participación tienen en el número de vinculados (105.189 productores). 

Beneficiarias como Consuelo Benítez Sierra, vicepresidente de Asoplayba, indicaron que "en Agricultura por Contrato nos favorecieron, porque con la pandemia empezamos a encontrar problemas con la comercialización. Pero llegamos a Agricultura por Contrato y se hizo un convenio con La 14. Está la venta asegurada y el pago asegurado". 

Por su parte, Segundo Romero representante legal de la Asociación Agroempresarial de Cultivadores de Productores Transitorios, dijo que con Agricultura por Contrato "nos acercarnos de manera directa con las empresas que comercializan los productos agrícolas, de los campesinos colombianos. Y así evitar los intermediarios". 

Asimismo, con Agricultura por Contrato, Alianzas Productivas y apoyo a proyectos de desarrollo agropecuario, son algunas de las estrategias, programas y apoyos que ha venido implementado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Antioquia, los cuales han proporcionado desarrollo social y equidad en el campo del departamento.

“Estamos mejorando las condiciones de los campesinos de todo el país por medio de la comercialización de los productos, generando un contexto económico favorable y apostando por la reactivación económica que ha venido estableciendo el presidente Iván Duque”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Intermediarios

Y es que en términos de comercialización, el programa bandera, Agricultura por Contrato, el cual mejora la comercialización y elimina los intermediarios, ya cuenta con más de 110.000 productores vinculados a nivel nacional, los cuales hicieron ventas por más de $1 billón en dos años que lleva la estrategia. 

Específicamente en Antioquia, 17.333 productores cerraron negocios por $85.000 millones bajo el esquema de Agricultura por Contrato con más de 140 aliados comerciales, entre los cuales se destacan Compañía Nacional de Chocolates, Parmalat, Cooperativa Colanta, Cooperativa de Caficultores de Antioquia, entre otros”, agregó el funcionario. 

Alianzas productivas

En Alianzas Productivas, otro programa del Gobierno que mejora la comercialización y premia la asociatividad, en 2020 se ha invertido $41.000 millones en todo el país. Con estos recursos se realizaron 171 alianzas, de las cuales, siete fueron en Antioquia, beneficiando a 244 productores aproximadamente. 

El viceministro sostuvo que “la buena noticia para los productores es que con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Antioquía contará en 2021 con un promedio de 14 nuevas alianzas”.



En el departamento también se destacan otra serie de inversiones, como la que hizo la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad del Ministerio de Agricultura que cofinanciará un proyecto integral de desarrollo agropecuario para el sector apícola en el municipio de Gómez Plata (Antioquia) por un valor de $180 millones, que beneficiará a 13 productores.