“Salida al sol”, un camino a la paz en tablas bogotanas

Foto cortesía

Los cinco años del Acuerdo de Paz, tres años del Sistema de la Verdad, Justicia y Reparación y los 10 años del Instituto Distrital de las Artes se conmemorarán en Bogotá con el estreno de “Salida al sol, camino a la paz”, una obra dirigida por Patricia Ariza.

La puesta en escena, que se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este miércoles y en el Teatro La Candelaria el 29 y 30 de este mes, cuenta con textos de los poetas William Ospina, Piedad Bonnet, Carlos Satizábal y Patricia Ariza.

La música de la obra fue compuesta por Nicolás Uribe y la producción ha estado en manos de la Corporación Colombiana de Teatro. En la asistencia de dirección ha estado Nohra González, actriz del teatro La Candelaria.

Se trata de una obra fractal y polifónica en la cual se utilizan diversos lenguajes: el teatro, la poesía, la danza, la música, el bullerengue, el canto lírico y el rap, para narrar escenas que dan cuenta del conflicto social y armado, de sus causas y consecuencias.

El grupo cuenta con 19 personas en escena, actores, actrices, bailarinas, una cantante de ópera, una cantaora de bullerengue y una rapera. Todos trabajaron durante meses para crear esta obra.


Le puede interesar: Cinco puntos que debe tener en cuenta al elegir el colegio para su hijo


La obra muestra desde la dimensión poética, escenas, cantos, videos y testimonios acerca de la necesidad de comprender la verdad del conflicto como camino ineluctable a la Paz.

Con esta obra se llegará al alma de la nación. El arte arriba al universo de los afectos, las premoniciones, a la sensibilidad, terrenos a donde no llegan otras experiencias.   

“Salida al sol” es también un musical cohesionado por poemas, danzas, videos y acciones tejidas a través de escenas y canciones. Se trata de un recorrido guiado por una mujer desplazada, que hace las veces de presentadora y guía. Ella lleva el hilo del recorrido por diferentes episodios del conflicto.

Patricia Ariza, la dramaturga y directora de la obra, ha empleado también la Creación Colectiva con la participación de todos y cada uno de los actores, actrices, bailarinas y músicos, en la búsqueda de imágenes entrañables que dan cuenta de lo que nos sucede.  

Esta pieza combina la verdad del conflicto con escenas de la verdad social, indagando también en las causas del conflicto. 

Del elenco hacen parte actrices y actores de dedicación sistemática al teatro con, víctimas, firmantes de la paz, coreógrafas y bailarinas de danza contemporánea y cantantes.