El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de los siete municipios que se surten de agua del Lago de Tota, acordaron crear la Red Interinstitucional de Monitoreo para ese cuerpo natural, iniciativa que permitirá identificar las potenciales fuentes de contaminación y reaccionar de manera preventiva para evitar daños y afectaciones a las comunidades y a los ecosistemas.
En la red también participarán los usuarios y vecinos del lago, quienes coadyuvarán a garantizar la salud de estos ecosistemas y conservar de mejor manera este recurso.
La decisión se adoptó luego de conocerse que tras los análisis al Lago de Tota por la posible presencia excesiva de plomo y cadmio, las muestras dieron resultado negativo, de acuerdo con Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.
De esta forma, la cartera ambiental dio un parte de tranquilidad a más de 250.000 personas que se abastecen de las aguas de esta formación lacustre natural, tras informar que los resultados del análisis hecho por expertos del Ideam y de la CAR Cundinamarca a 21 muestras recogidas en 19 puntos, no arrojaron presencia de plomo o cadmio.
Los más beneficiados con este resultado son los habitantes de los municipios de Aquitania, Cuítiva, Tota, Sogamoso, Nobsa, Iza y Firavitova.