Por todo lo vivido durante este año, el mercado laboral se ha visto afectado y, sobre todo, se ha tenido que reinventar a la hora de responder a la necesidad de satisfacer la demanda de puestos de trabajo.
Desde que se comenzó con el aislamiento obligatorio y a medida que este ha evolucionado a un aislamiento inteligente, los procesos de contratación han visto en la virtualidad la manera de responder a los requerimientos de los contratantes. Pese a esto, la temporada de navidad será víctima de un notable impacto en el número de vacantes disponibles.
“Lo anterior lo podemos comprobar con el aumento en la solicitud de personal por parte de las empresas. Iniciamos noviembre, con cerca de 700 cargos, pero ya tenemos alrededor de 1.000, aumento que se debe al inicio de la temporada de fin de año. Y, es que esperamos que estos últimos meses las tasas de empleo logren cerrar con resultados positivos pese a esta emergencia que impactó absolutamente a todos los sectores” informó Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia.
Según esta empresa de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing, habrá una reducción de un 30% en el número de vacantes durante estos últimos meses del año. No obstante, las compañías han comenzado a solicitar personal para puestos como: comerciales, servicios de aseo, logísticos y contact center. La reducción a la que se hace mención se puede evidenciar en la tasa de desempleo que cerró en septiembre, la cual asciende a 15,8%, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Pero no todo son noticias desalentadoras. Staffing de Colombia también prevé que sectores como el de la limpieza verá una reactivación económica, esto debido al aumento en la demanda del personal de aseo. Esto mismo se verá en otras partes como lo son la manufactura, alimentos y todo lo referente al tema logístico.
Los comerciantes esperan que los colombianos hagan gastos similares a los de 2019, año en el que durante la época de Navidad se hicieron compras cercanas a los $24,11 billones en bienes y servicios propios de la temporada. Lo anterior se traduce en una cifra cercana al medio millón de pesos por persona.