150 años de Jesús María Zamora en el Museo Nacional

Foto cortesía

Un homenaje a los 150 años del nacimiento del pintor boyacense Jesús María Zamora se conmemorará en el Museo Nacional de Colombia con una exposición de sus obras, en el Gabinete de Colecciones ubicado en el segundo piso, desde esta semana hasta el 22 de marzo de 2022.

A lo largo del siglo XIX, el paisaje se consolidó como un género independiente en Europa (especialmente en Francia, España e Inglaterra). En el territorio colombiano este proceso se llevó a cabo durante las primeras décadas del siglo XX, de la mano de una generación de pintores que plasmaron la grandeza del territorio nacional en cuadros coloridos y fieles al natural. Jesús María Zamora hizo parte de esta generación de paisajistas y fue uno de los pocos artistas que se dedicó casi exclusivamente al paisaje, puesto que en el curso de su vida realizó contados retratos y un puñado de escenas históricas.


Lea también: Lo mejor del cine de Europa central y oriental en salas colombianas


En esta exposición, en la que trabajó la Curaduría de Arte, se puede apreciar el tratamiento del paisaje por parte de Zamora. Así pues, podrán apreciarse sus composiciones armoniosas, su maestría en el uso del color para representar los efectos de la luz sobre el agua y los cielos, su atención a los detalles y su predilección por representar la inmensidad del paisaje.

Ocho pintores de la época que también exploraron, unos más que otros, el género paisajístico, compartirán junto con Zamora esta sala de exhibición. A pesar de las similitudes en su formación, de las influencias que recibieron de otros artistas y la sensibilidad frente a la naturaleza que quisieron representar de forma verista, cada uno de estos pintores desarrolló un lenguaje plástico propio.

En esta oportunidad, el público podrá observar e identificar la riqueza artística de los paisajes de Jesús María Zamora y contrastarla con diferentes aproximaciones al género del paisaje por parte de esta generación de pintores que captaron diferentes escenarios del territorio colombiano, especialmente la sabana de Bogotá, las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, los Llanos Orientales, entre otros espacios de nuestra geografía.