Feria de Cali: una fiesta de reencuentro y resiliencia | El Nuevo Siglo
El tradicional Salsódromo, que contará con más de 40 escuelas de baile y más de 1.500 bailarines en escena, se podrá disfrutar del 25 al 30 de diciembre.
Foto cortesía
Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

El ritmo de timbales, congas y las espectaculares acrobacias de los bailarines de salsa, volverán a inundar las calles, parques, plazas y escenarios con la Feria de Cali, que para su edición número 64 volverá a la presencialidad.

Bajo el lema “Alegría que inspira”, esta fiesta caleña se realizará del 25 al 30 de diciembre, para la cual, según las normas de bioseguridad que estableció el Gobierno, se exigirá el carné de vacunación.

Será una fiesta de resiliencia y reencuentro. Así lo afirmó, en entrevista con EL NUEVOS SIGLO, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, quien también dio un adelanto de lo que se vivirá en este tradicional evento, donde la salsa, el baile y la música se volverán a disfrutar en vivo.

EL NUEVO SIGLO: En medio de un periodo de restricciones ¿Qué le dejó la virtualidad a la Feria de Cali?

ARGEMIRO CORTÉS: El año pasado la Alcaldía de Cali y Corfecali tomaron la decisión de hacer la Feria virtual, la cual tuvo muchos elementos positivos, pero también negativos. Positivos en la medida que 12 millones de personas vieron a través de las redes sociales la Feria, se entregaron más de 13 mil millones de pesos al sector cultural que participó y la ciudad encontró otra manera de venderse de forma internacional a través de las redes sociales.

Por otro lado, no tan bueno, tuvimos la controversia de los valores de los contratos de las orquestas internacionales porque la gente ni los medios entendieron muy bien cómo fue ese proceso de contratación. Así como también hubo una crisis de credibilidad de Corfecali, lo cual hizo que abrieran investigaciones que están en curso. Por esto la reputación de la Feria se vino al piso. Pero, en gran medida, creo que la ciudad ha venido entendiendo la importancia de lo que significa la feria para la cultura e idiosincrasia de la ciudad.

ENS: Llega la presencialidad este año ¿Qué representa la celebración de esta edición 64 para la Feria de Cali?

AC: Cali es una de las ciudades que más ha sufrido por el tema del covid y donde hay mayor número de desempleados porque se quebraron muchas empresas. Es una ciudad muy frágil porque su estructura económica está muy basada en los servicios y el encierro en el 2020 hizo que la ciudad tuviera un decrecimiento económico muy fuerte, tal vez uno de los peores desempeños económicos del país. Y este año lastimosamente el estallido social más crítico fue en Cali, lo que hace que sea una ciudad que necesita reconstruir y reconciliarse consigo misma.

Por eso creo que la Feria de Cali será un espacio de encuentro y resiliencia para demostrar la actividad cultural de la ciudad. Por otro lado, será un gran espacio de reactivación económica. Según estudios de la Universidad Javeriana, la Feria de Cali irradia en la economía local cerca de 400 mil millones de pesos en diciembre. Por lo tanto, la Feria es una oportunidad muy grande para generar empleo y la reactivación de la economía de la ciudad.

En esta medida, hacer la Feria de Cali no es ningún gasto, ni es una rumba, es un motor de reactivación cultural de entusiasmo y alegría por la ciudad.



ENS: El año anterior no se pudieron realizar algunas actividades tradicionales ¿Cuáles son esos eventos que volverán a la agenda de esa gran fiesta caleña?

AC: Vamos a volver con la Casa de la Salsa, la Calle de la Feria, estará el Salsódromo y todo lo que son los desfiles como el de autos antiguos. Son en total 55 eventos que va a realizar Corfecali entre el 25 y el 30 de diciembre, de los cuales el 90% son de libre entrada. Es decir que la presencia cultural de este año será muy fuerte y el hecho de que sea presencial hace que podamos recuperar todos esos eventos que son tradicionales de la programación de la feria.  

ENS: ¿Qué escenarios se tomará el evento?

AC: Serán escenarios ubicados en la autopista suroriental entre la calle 56 y la 60, en el Barrio Mariano Ramos, donde instalaremos una caseta de la feria, una verbena que estará en el oriente de Cali y que tendrá programación del 25 al 30 de diciembre. También tendremos espacios en la Plazoleta Jairo Varela, donde haremos todos los días un homenaje a un grupo en específico, en lo que antiguamente era el Club San Fernando, tendremos una fiesta para los niños que se llama “Ciudadela de la alegría”, en la Loma de la Cruz y en muchos parques. Esta será una Feria muy amplia que tiene en cuenta todo el esfuerzo que está haciendo el sector privado, que tendrá eventos en restaurantes y en hoteles. Entonces va a ser una Feria muy grande y dinámica este año.

ENS: ¿Cuáles serán los invitados de esta versión?

AC: Las estrellas de esta edición serán las orquestas locales. Nuestro esfuerzo es para fortalecer todo el emprendimiento y talento local. Por eso el lanzamiento se hizo con tres orquestas locales, entre ellas La Mamba Negra, también estuvo Andy Caicedo y Yuri Buenaventura con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Van a estar presentes el Grupo Niche, Orquesta Guayacán y todas las estrellas de la salsa, pero también de la música urbana.

En el Salsódromo van a estar 40 escuelas y 1.500 bailarines. En el Carnaval de Cali Viejo vamos a tener 40 comparsas. Son cerca de 10 mil artistas que vamos a tener en estos días de Feria.

ENS: ¿Cuál cree que es la clave para que este encuentro siga vigente y continúe sorprendiendo no solo a los colombianos, sino a los ciudadanos del mundo?

AC: Creo que Cali es una ciudad cosmopolita, de mucha migración del Pacífico, de Antioquia, Tolima, Huila, Bogotá y aquí hay una colonia grandísima de gente de la costa; por lo tanto, es una ciudad muy abierta y esa forma de migraciones hace que tengamos entonces cultura afro, indígena y europea muy presente, y ese es el éxito. Es una ciudad cultural donde todos tenemos cabida, donde todo el que llegue a Cali es acogido como caleño. Y lo que hace la Feria de Cali es expresar toda nuestra cultura. Para nosotros la Feria de Cali es lo que para Barranquilla el Carnaval.