Coljuegos declaró desierta la licitación para operar el ‘Baloto’

Cortesía

Por falta de oferentes, Coljuegos determinó que la licitación para operar el ‘Baloto’ fuera declarada como desierta. Mediante un comunicado, la entidad decidió flexibilizar los requisitos del proceso de selección que tendrá el juego de suerte y azar, después de realizar diferentes análisis técnicos, económicos y jurídicos.

“Coljuegos ha decidido flexibilizar los requisitos del proceso de selección del próximo operador del juego de suerte y azar de tipo loto en línea denominado Baloto, con el objetivo de promover la participación de mayor número de oferentes del sector público y privado, nacional e internacional, garantizando la idoneidad y capacidad del próximo concesionario, con el propósito de alcanzar la finalidad del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, como es el recaudo de recursos para los servicios de salud de los colombianos”, se lee en el documento.

Además, Coljuegos hizo un llamado a los interesados en este nuevo concurso para “conocer las condiciones del proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación del juego, las cuales serán publicadas en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop II”.

Cabe destacar que, en días anteriores, la Procuraduría lanzó una alerta al organismo de control de juegos de azar para que explicara cómo podría llegar a afectar los derechos de explotación, que son los que garantizan las rentas para la salud en Colombia, y qué riesgos han sido identificados frente a un posible incumplimiento del concesionario.


Le puede interesar: JEP suspende audiencia de Miguel Maza Márquez


En el comunicado, el Ministerio Público solicitó precisiones sobre el modelo de negocio, basado en unos ingresos brutos garantizados de $251 mil millones, que fueron exigidos por la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, al igual que unos beneficios colaterales de 300 salarios mínimos mensuales.

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) enviaron una carta a Coljuegos, donde piden replantear este proceso de licitación para el ‘Baloto’.

“Desde la fase de prepliegos, se le insistió a la entidad que las condiciones económicas bajo las cuales estaba estructurando el proceso no hacían viable financieramente su operación”, mencionaron.