En la inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, comunidades del sector de manejo Pato-Balsillas (que comprende la Zona de Reserva Campesina) y Parques Nacionales, firmaron acuerdos de conservación para continuar protegiendo el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y sus zonas con función amortiguadora.
Los mismos tienen el objetivo de prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el Parque Nacional, y a su vez fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida, resaltando que las familias contribuirán en la restauración de corredores de conservación, así como dejarán de realizar actividades como la tala, la cacería y la quema, las cuales generan un impacto negativo para los ecosistemas de la zona.
En estos acuerdos y en otros que ya se han firmado con anterioridad, las familias campesinas se comprometieron también a liberar y a proteger las zonas cercanas a las fuentes hídricas y a hacer un enriquecimiento ambiental con árboles nativos, además de generar grupos de monitoreo comunitario para acompañar los procesos de restauración ecológica, control y vigilancia, producción sostenible y construcción del conocimiento ecológico local.
Así mismo, pensando en contribuir con el buen vivir de las familias campesinas, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos ayudará en la adecuación de un puente peatonal colgante con madera plástica para la vereda La Paz, con el fin de disminuir la presión por leñateo y mejorar el tránsito de la comunidad con las veredas aledañas; así mismo, entregará maquinas picapasto con motor y apoyará la adecuación de un banco de forraje para la implementación sistema silvopastoriles que mitiguen el efecto del pisoteo, la contaminación hídrica y la emisión de gases para fomentar las buenas prácticas ganaderas.
Como parte de los nuevos compromisos adquiridos con las familias que ya habían firmado acuerdos en años anteriores, se les entregará un sistema de paneles solares fotovoltaicos que contribuyan a la reducción del uso de los combustibles fósiles y garantizar el servicio de electricidad para mejorar la calidad de vida de la familia participante del proyecto.
De esta forma Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Europea continúan trabajando de la mano en el fortalecimiento de las comunidades como principales actores en el cuidado y la conservación del territorio, mientras a su vez se incentiva el desarrollo de actividades productivas sostenibles, iniciativas de conservación y se mejora la calidad de vida de quienes se encuentran directa e indirectamente beneficiados por los bienes y servicios que proveen las áreas protegidas.
Descripción del área:
La Cordillera de los Picachos se declaró como Parque Nacional mediante el acuerdo 018 del 2 de mayo de 1977 del Inderena, aprobado por resolución ejecutiva 157 del Ministerio de Agricultura 24 con el objeto de conservar la flora, la fauna, las bellezas escénicas naturales, los complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas para fines científicos, educativos, recreativos y estéticos de la región del Pato-Guayabero.
Se distribuye en un amplio gradiente altitudinal que se extiende desde 400 m.s.n.m. en la parte suroriental cuenca del Rio Guaduas hasta 3.600 m.s.n.m, en el páramo. Conserva áreas de paramo, Bosque húmedo andino, selva Húmeda y Bosque Inundable.
El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos está vinculado geográfica y socialmente a otras figuras de ordenamiento de carácter nacional, regional y local que configuran una región de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y prestación de servicios ecosistémicos. Hace parte del Área de Manejo Especial de la Macarena en su sector oriental Departamento del Meta. Colinda el oriente con el Parque Nacional Natural Tinigua; con el Distrito de Manejo Integrado Ariari-Guayabero al norte, con la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía y el Parque Natural Regional Siberia-Ceibas por el occidente y por el sur con el DMI Ariari-Guayabero.
Objetivos de conservación:
Proteger los ecosistemas de páramo del «Complejo de Páramos Los Picachos» en el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos como una muestra única de su distribución sur en la cordillera oriental.
Contribuir al mantenimiento de la conectividad ecosistémica del gradiente altitudinal que inicia en el páramo hasta la zona basal amazónica y orinocense con el fin de propender por la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los flujos de materia y energía y la prestación de servicios ecosistémicos.
Conservar las cuencas altas de los ríos Guayabero y Caguán para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos de la región Guayabero y Pato–Balsillas.