Prioridad en subsidios: mujeres violentadas | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Fue aprobado en cuarto debate el proyecto de ley que da acceso prioritario a mujeres que han sido víctimas de violencia de género extrema a los subsidios de vivienda que entrega el Estado.

La autora de esta iniciativa, la senadora Nadia Georgette Blel, explicó que se busca darles una oportunidad de vida a las víctimas y, entre otras, sacarlas del lugar donde tienen que convivir con sus agresores.

El NUEVO SIGLO: Ante la violencia contra las mujeres las leyes se han enfocado en materia penal, ¿qué le inspiró a proponer una para beneficiarlas con el subsidio de vivienda?

NADIA GEORGETTE BLEL SCAFF: Porque incluso ahorita si miramos las cifras, especialmente del año 2020, que fue muy duro para las mujeres, la mayoría de las agresiones siempre ocurren dentro del núcleo familiar. Muchas mujeres tienen que permanecer en esas casas con su agresor, que puede ser su marido, su cónyuge, su compañero permanente, y con este proyecto de ley lo que les queremos dar a las mujeres es una oportunidad de sacarlas de ese lugar donde son agredidas, donde son maltratadas, y darles una oportunidad donde ellas puedan desarrollar un proyecto de vida, y sobre todo un lugar donde se puedan sentir seguras lejos de su agresor.

ENS: También hay un proyecto que hace trámite para crear casas refugio para mujeres maltratadas...

NGBS: Es el proyecto de ley que viene adelantando la senadora Ruby Chagüi, es un tema diferente a este. La casa refugio es una opción transitoria, pero al darles nosotros a las mujeres que ya pueden ser priorizadas con una vivienda propia, pues les estamos dando una oportunidad de vida, de seguridad, de bienestar a largo plazo. 

ENS: ¿Cómo operará el beneficio?

NGBS: Está en el artículo 12 de la Ley de Vivienda, donde se establece todo el tema del subsidio, hay unas prioridades.  Dentro de esas prioridades incluyen a las mujeres víctimas de violencia extrema, y ellas por lo tanto deberán acreditar esa condición.

Las mujeres víctimas de violencia extrema, puede ser cualquier tipo de violencia, ya sea violencia sexual, ataques con ácido, sobre todo aquellas que generen una incapacidad superior a 30 días. Estamos hablando de agresiones bastante fuertes que incapaciten a la mujer, que la lesionen de una manera que genere secuelas.

Y ellas, por lo tanto, deberán acreditar eso, ya sea a través de una certificación de la Fiscalía, ellas se tienen que registrar en el DPS también, esta fue una modificación que hicieron en la Cámara de Representantes y que tendremos que entrar a conciliar.

ENS: ¿Qué más se puede hacer para frenar la violencia de género, más allá de lo penal?

NGBS: Creo que es un trabajo colectivo, esto no solamente nos toca desde el sector público sino también desde el privado, y sobre todo hay un tema educativo bastante grande.  

Siempre se ha visto el tema de mujer como solamente de las mujeres, y esto es de mujeres y hombres. O sea, tenemos que empezar a educar a nuestras niñas y a nuestros niños desde las escuelas, a que el trato debe ser respetuoso, tanto para los niños como para las niñas, de que las cosas no pueden ser a través de la violencia.

Creo que sí necesitamos un trabajo articulado, tanto del sector público como del privado, para que empecemos a cambiar y a derrumbar esos estereotipos que tenemos en nuestro país.