¡Navidad sin excesos! Guía para manejar la prima de fin de año | El Nuevo Siglo
Durante la época decembrina es común que el gasto en casa aumente por las compras de regalos y comida, por eso es importante buscar alternativas de ahorro y hacer consumos inteligentes.
Foto Freepik
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El Gobierno nacional hizo una invitación para que desde el sector público y privado se adelante el pago de la prima en el país, con el fin de evitar aglomeraciones en el mes de diciembre y para seguir con el plan de reactivación de la economía. Muchos empresarios y entidades estatales han acatado esta medida por lo que es importante que las personas hagan un uso adecuado de los recursos.

La prima es un ingreso extraordinario en el flujo de caja, pero es necesario preparase con antelación para administrarlo, guardando un porcentaje del mismo, invirtiendo o pagando deudas.

Una de las recomendaciones insistentes que hacen expertos del Banco Caja Social, es reservar una parte para el ahorro, pues ese monto servirá para hacerle frente a posibles eventualidades que se puedan presentar y de esa manera evitar deudas.

Sobre este particular, la pandemia ha dejado muchos aprendizajes, entre ellos la importancia del ahorro. En ese sentido, el adelanto de la prima, es buen momento para planificar las finanzas y no apresurase a gastarla en las temporadas de compras como lo es la época decembrina, sino por el contrario, guardar en gran medida el dinero.

Para ello, el Banco Amigo ha desarrollado algunas recomendaciones, entre ellas, utilizar métodos de control, los cuales permiten tener mayor claridad de los gastos; evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en los “gastos hormiga”; realizar una lista de compras con lo que realmente se necesita, así no gastará de más; y usar soluciones financieras como los CDT, las tarjetas de débito y cuentas que fomenten el ahorro.

Los “gastos hormiga” son conocidos por ser esas pequeñas sumas de dinero que se usan en placeres cotidianos o en cosas de poca utilidad. Lo complejo es que, al tratarse de pequeños montos, generalmente no se percibe el gasto y pasan prácticamente desapercibidas.

Mientras está en casa seguramente ha sentido deseo de comprar algún tipo de golosina, dulce, refresco, chocolate u otro gasto, como un tratamiento para el cabello que no usa, entre otras cosas. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

 

Este tipo de consumos, más compulsivo que estratégico, podría afectar de forma negativa su bolsillo. Es recomendable elegir un presupuesto mensual para estos consumos y empezar a sumar las pequeñas compras que se hacen, de tal forma que este monto lleve un límite de gastos.

¡Ojo a las fechas especiales, compre con cuidado!

El país pasará por una época en la que se promueven algunos “descuentos” para hacer las compras de fin de año. Para disfrutarlos de la manera correcta es fundamental que las personas sean prudentes al hacer adquisiciones y no gasten más allá de sus posibilidades.

Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en este periodo y entender cómo va a pagarlo. Si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses. Nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.

Las personas suelen dejarse llevar por el impulso, en especial en esta época. Tenga en cuenta que la temporada navideña es ante todo un tiempo de reflexión para compartir con la familia y seres queridos, para ser solidarios y demostrar cariño, así que también puede recurrir a ideas creativas y divertidas, que le permitan demostrar afecto sin gastar mucho dinero, pues se entiende que ha sido un año difícil para la economía de los colombianos.

Si necesita hacer compras tenga en cuenta que los ciberdelincuentes están usando herramientas para interceptar los datos, sobre todo en esta temporada, así que evite las redes de Wifi públicas y al ingresar a la página de los comercios compruebe el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador y verifique siempre que la dirección web empiece por ‘https://’.

Invierta la prima adelantada

Una de las mejores alternativas para que el dinero rinda y genere algo de ingresos es un CDT, esta entidad diseñó opciones especiales para todos aquellos que deseen invertir su prima de forma adecuada.

Con el CDT de tasa variable la rentabilidad se da según el plazo y monto pactados. Por su practicidad, tiene la oportunidad de renovación automática sin capitalizar los intereses, es versátil al poder ser endosable y negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, además de la posibilidad de tener más de un titular y estar exento del 4x1.000.

La opción del CDT a tasa fija es una excelente alternativa para quienes desean una inversión segura. Lo puede solicitar desde los $500.000 y eligiendo un plazo entre los 60 hasta 360 días y cuenta con todos los beneficios mencionados en el CDT anterior.

La Cuenta Ahorro Amigo, puede ser una solución que ayuda a las personas a ponerse una meta de ahorro para hacer realidad los sueños y que mejor momento que este, cuando recibe ingresos extra y se acerca 2021, pues puede empezar a trazar metas y propósitos que le ayuden a tener unas finanzas saludables.

No necesita ningún monto para abrirla, podrá realizar el ahorro desde $100.000 mensuales y con un plazo desde seis hasta 36 meses. El dinero que se va guardando está libre de cobros asociados a la administración de la cuenta, la cual se organiza a través del canal transaccional de internet, donde además puede modificar la fecha y el monto de ahorro mensual. Hay la posibilidad de obtener una tasa premio por el cumplimiento del compromiso de ahorro mensual, siempre y cuando no haga retiros en ese periodo que afecten el pacto de ahorro.