Ayuda para conductores: no multarán quienes no tengan SOAT | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Redacción Web

En la tarde de ayer se conoció que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expedirá una circular con la orden de que los ciudadanos que no han obtenido su Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no sean multados, debido a la dificultad que ahora existe para conseguirlo.

Al mismo tiempo informó que a partir de hoy no entrará en vigencia el descuento del 50% que se anunció para el SOAT de las motos de bajo cilindraje, taxis, buses urbanos y microbuses de servicio público urbano e intermunicipal, como se había planteado inicialmente.

Aunque la medida fue bien recibida, para muchos sectores se sigue sintiendo como insuficiente, por lo que lo anunciado por el ministro Reyes podría seguir siendo un alivio, aunque para otros sería una agudización de la crisis que viven las aseguradoras, que en reiteradas ocasiones han manifestado que seguir brindando estas coberturas haría insubsistente al SOAT.

Reyes manifestó su descontento con la efectividad de las aseguradoras en la entrega de las pólizas, dificultando mucho el proceso de adquisición de estas por parte de los usuarios, por lo que se emitirá una circular para que la Policía de Tránsito no multe ni inmovilice los vehículos que no cuenten con el SOAT.



Las dificultades se deben a la Ley 2161 del 2021, gestionada por el gabinete del expresidente Iván Duque, la cual impidió que supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotor, corredores de seguros y estaciones de servicios expidan la póliza.

“No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web”, dijo el ministro Guillermo Reyes sobre la situación.

Al acabarse la intermediación con la ley que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, añadió Reyes.